Noticia

Las distracciones causan el 20% de los accidentes en carretera

Ampliar

23 de julio, 2015

Nada menos que el 20% de los accidentes con víctimas de tráfico se deben a distracciones al volante. El uso del teléfono móvil, buscar algo en la guantera... son situaciones que debemos evitar. Lo más llamativo del informe es que casi el 57% de los siniestros no tuvieron como causa ninguna infracción.

Según los datos publicados por la DGT, Segurojoven concluye que las distracciones causan el 20% de los accidentes en carretera con víctimas. De este modo se convierte en la principal causa de siniestros, también en ciudad, con el 8,1 % de los casos.

Cerca de 12.500 los siniestros con víctimas que se produjeron en carretera se debieron a esta causa, que se suman a los más de 7.200 accidentes de similares características que se dieron en las zonas urbanas.

Del total de 62.933 accidentes con víctimas que se dieron en vías interurbanas, el hecho de no respetar la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante fue la segunda causa más frecuente de este tipo de siniestros, que acumularon el 3,7 % de los incidentes, con algo más de 2.300 casos.

A continuación, el no respetar las señales de stop e invadir el sentido contrario fueron los siguientes motivos que más siniestros graves causaron fuera de zonas urbanas con valores del 2  y 1,8 % respectivamente.

En cuanto a los siniestros acaecidos dentro de las ciudades, la segunda causa más importante de accidentes, después de las distracciones, fue la falta de respeto por las señales de ceda el paso, que con 1.980 accidentes con víctimas de los 52.500 registrados en ciudades, suponen más del 2,2 % de estos incidentes.

Resulta llamativo, tal como muestran los últimos datos disponibles correspondientes a 2013, que a pesar de que un gran número de accidentes de tráfico podrían haberse evitado, más de la mitad de los siniestros que se registraron en el último curso, el 56,8 %, no se debieron a ninguna infracción concreta por parte de los conductores, además del 17 % de los accidentes, unos 27.000 casos, en los que se desconoce la causa concreta del accidente.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche