Noticia

Existe un déficit de 5.000 millones en conservación de carreteras

Ampliar

04 de mayo, 2012

La conservación de la red de carreteras presenta actualmente un déficit de unos 5.000 millones de euros, mientras que Madrid estudia fórmulas para que los usuarios contribuyan al mantenimiento de las mismas.

La conservación de la red de carreteras presenta hoy en día un déficit que alcanza aproximadamente los 5.000 millones de euros, según ha indicado el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano. La patronal del sector aboga así por que el Ministerio de Fomento busque vías alternativas para conseguir ingresos y recursos con el fin último de que «no decaiga la conservación» de la actual red.

Asimismo, la CNC insiste en su defensa de la inversión en obra pública, al considerar además que «no es verdad que esté todo hecho. Hay un amplio recorrido en distinto tipo de infraestructuras, como de mercancías en tren, conexión ferroviaria con puertos y en entornos urbanos, entre otras. Por ello, y pese a reconocer que la situación no está para ello, pedimos un esfuerzo inversor», indicó Lazcano ante la Comisión de Infraestructuras de la CEOE.

Entre las medidas que, según la CNC, puede abordar Fomento para obtener recursos para obra pública se encuentra la de sacar a concurso un alargamiento de los plazos de concesión de las autopistas actualmente en servicio y fomentar la participación del capital privado.

Madrid baraja distintas opciones para que los usuarios contribuyan al pago de las carreteras

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Maglano, ha dicho este viernes que desde el Gobierno regional «se están barajando» distintas opciones para que los usuarios de las carreteras «contribuyan directamente al pago del mantenimiento» de las mismas. Este anuncio se produce después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestara este jueves que no se ha hablado de este asunto y que no va a «ningún Consejo de Ministros«.

El consejero madrileño ha explicado que las reformas que se están planteando en España «van todas encaminadas a que el pago de los servicios públicos no tenga que ser exclusivamente de todos los contribuyentes, sino que los ciudadanos que usan esos servicios puedan contribuir al coste de los mismos. Esta es la lógica que nos lleva a considerar que las carreteras de la Comunidad tengan que tener algún tipo de pago». En este sentido, Manglano ha subrayado que el Gobierno regional está estudiando «cuál sería la mejor solución para todos los madrileños y para los objetivos presupuestarios de la Comunidad».

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche