Noticia

Cuidado con tus neumáticos

Ampliar

18 de noviembre, 2011

Las condiciones de los neumáticos que equipa el parque automovilístico español han empeorado sensiblemente en los últimos dos años. Además, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos advierte de que millones de cubiertas importadas de Europa no cumplen con la prohibición del uso de aceites perjudiciales para la salud.

Según un informe elaborado conjuntamente por Michelin y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el estado de los neumáticos de nuestros vehículos hoy es peor que hace dos años. El informe corresponde al examen sobre mediciones de presión, profundidad del dibujo y anotación de daños en los neumáticos efectuados en 1.263 puntos de venta durante las tres semanas que van del 4 al 24 de julio, sobre una selección de 16.561 vehículos.

El director de Comunicación de Michelín, Félix Sanchidrián, señaló que, sobre los tres apartados analizados se registran empeoramientos en cada uno, del orden del 50 %, respecto al último examen del fabricante en 2009. Concretamente, el informe precisa que las condiciones detectadas en los neumáticos de vehículos comerciales, furgonetas, principalmente, son bastante peores que en los turismos.

De este modo, sobre la situación de las presiones el informe concluye que un 36 % de los turismos lleva una presión incorrecta, porcentaje que se eleva al 56 % en los vehículos comerciales. De ese 36 % de turismos, un 12 % lleva los cuatro neumáticos con presión incorrecta y un 14,2 % con una presión peligrosa en alguno de ellos, mientras que del 56 % de los comerciales con presión incorrecta, para el 26 % el defecto se extiende a todos los neumáticos y el 31 % tiene al menos un neumático con presión peligrosa.

En cuanto al estado de profundidad del dibujo (1,6 milímetros como mínimo) un 15 % de los turismos circula con este registro por debajo de la legalidad, mientras que en los comerciales llega al 17 % Por otro lado, respecto a los daños detectados, uno de cada cinco turismos los presenta al menos en uno de los neumáticos, llegando al 23 % en el caso de los comerciales. Los daños más detectados en estas revisiones son los desgastes irregulares y el envejecimiento, con un 37 % en cada uno de los casos, por lo que respecta a turismos, fallos que son del 42 % en el primero y del 29 % en el segundo, por lo que se refiere a vehículos comerciales.

Respecto al ejercicio anterior, en 2009 el 10% de los turismos examinados presentaba al menos un neumático con presión peligrosa, lo que supone un 4% menos que la cifra actual. Sanchidrián encuadró estos resultados en un contexto de mercado en el que las ventas de neumáticos están cayendo, por lo que la decisión de reemplazo se demora y se alarga la vida de los usados, como uno de los efectos de la crisis económica y de consumo. No obstante, también aludió a la dejadez de los usuarios en una tarea sin coste económico que es la revisión periódica de la presión de neumáticos, que debe llevarse a efecto, como mínimo, una vez al mes.

Los responsables de Michelín lamentaron la ausencia de campañas institucionales en pro del mantenimiento de uno de los elementos claves de seguridad más importantes en los coches como es el neumático, al igual que se ha hecho con el cinturón de seguridad y el alcohol. Al mismo tiempo, demandaron una mayor implicación de las autoridades en las exigencias a las estaciones de servicio para la conservación en perfecto estado y atención de los medidores de presión.

[auto_quote quote=»El 10% de los neumáticos no cumple con la prohibición e la UE» quote_title=»Millones de neumáticos importados no cumplen con el Reglamento de la UE» quote_description=»Esta es la principal conclusión del segundo estudio realizado por la ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos), un programa de pruebas que ha encontrado que el 10 % de los neumáticos no cumple con la prohibición de la UE en el uso de aceites de alto PAH, perjudiciales para nuestra salud. «]

En virtud del Reglamento REACH de la UE, los aceites PAH actualmente están prohibidos en la producción de todos los neumáticos destinados a vehículos de motor que se fabrican desde el 1 de enero de 2010 para la venta en el mercado de la UE. Los neumáticos analizados fueron producidos a finales de 2010 y 2011 en 50 fábricas situadas en 11 países, y se venden en la UE bajo 51 marcas (incluyendo 31 marcas que no fueron evaluadas en la primera ronda).

El 10 % de los 94 neumáticos analizados no son compatibles, ya que contienen niveles de PAH prohibidos por el reglamento REACH y por lo tanto se venden ilegalmente en Europa, explica la asociación en un comunicado. La presencia de estos neumáticos ilegales en el mercado europeo plantea graves dudas acerca de la aplicación de la legislación europea destinada a mejorar la seguridad de los neumáticos y de otros productos, añaden los fabricantes.

Los poli-aromáticos policíclicos (PAH) son un grupo de más de 100 sustancias químicas de la estructura poli-aromáticos, que se encuentran ampliamente distribuidos en todo el medio ambiente y se forman por los procesos naturales e industriales. Ocho PAH han sido identificados como cancerígenos y están regulados por la legislación de la UE. Sin embargo, poder utilizar aceites de bajo contenido en PAH requiere importantes inversiones en I+D y la reformulación de la goma mediante diferentes mezclas con el fin de mantener la adherencia al asfalto y evitar un desgaste rápido del neumático.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche