Suben las ventas de coches, baja el consumo de carburante

31 agosto, 2012, modificada el 9 agosto, 2017 por

El mercado de turismos cerrará un mes de agosto con signo positivo, en torno al 4% de crecimiento, como consecuencia de un adelanto de las compras de clientes particulares para evitar la subida del IVA que entra en vigor el 1 de septiembre.

Suben las ventas de coches, baja el consumo de carburante1

Fuentes del sector han explicado que el mercado español de turismos hasta el 30 de agosto, a falta de un día de matriculaciones, cerraba el registro en la Dirección General de Tráfico con 42.500 matriculaciones, una cifra que supone un incremento sobre el mismo periodo de 2011 del 1,8%.

Dicho registro podría llegar, según estas fuentes, a 49.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 4%, siendo, no obstante el tercer peor mes de agosto de la historia.

Este aumento se debe al fuerte incremento de los nuevos registros en el canal de clientes particulares, con 30.500 unidades matriculadas hasta ayer y un aumento del 24%, atribuido a un adelanto, especialmente en los últimos días del mes, de las compras para evitar la subida del IVA, que encarecerá lo automóviles un promedio de 650 euros.

La subida del IVA y tu coche: trucos para ahorrar

Por el contrario, el canal de empresas ha registrado en agosto una caída del 30%, con 10.500 matriculaciones, en tanto que el de alquiler (rent a car) ha perdido otro 30%, con 1.550 operaciones.

Este crecimiento del mercado en agosto no puede interpretarse como un cambio de la tendencia, ya que se trata de una situación coyuntural que, además, “pasará factura” en los próximos meses de septiembre y octubre, con caídas aún más pronunciadas de las previstas inicialmente.

¿Prefieres comprar un coche de segunda mano? ¡Te contamos los mejores trucos!

El consumo de carburantes cae un 5,6%

Por otra parte, el consumo de carburantes de automoción se situó en 15,42 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso de más del 5,6% con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

Según el último avance provisional difundido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de gasóleo hasta julio fue de 12,54 millones de toneladas, un 5,5% menos, mientras que el de gasolina se situó en 2,88 millones de toneladas, un 5,9% menos.

Este descenso acumulado en los siete primeros meses del año se produce después de que en julio el consumo haya registrado un descenso de más del 7%, hasta los 2,31 millones de toneladas, con respecto al mismo mes de 2011.

Esta caída en el consumo de carburantes podría acrecentarse en los datos de agosto, cuando tanto la gasolina como el gasóleo han situado sus precios en máximos históricos.

Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro.

Además, este encarecimiento en el precio será superior con la subida del IVA de un 18% a un 21%, a partir de mañana, que encarecerá en torno a 4 céntimos de euro el precio del litro de gasolina y de gasóleo, con lo que los precios podrían rondar los 1,6 euros y 1,5 euros el litro, respectivamente.

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba