Las cifras de accidentalidad en el ámbito del trabajo

Las cifras de accidentalidad en el ámbito del trabajo

CEA organizó un desayuno en su sede para hablar de las cifras de accidentalidad en el trabajo y sobre las medidas a realizar para reducirlas. María Seguí, directora de la DGT, estuvo presente en el evento.

Muchos españoles utilizan su coche para el ocio, pero muchos más lo emplean para trabajar. Es por eso que la DGT y CEA están muy preocupados de los accidentes que pueden darse antes, durante y después de la jornada laboral. De ello se habló en la jornada organizada por estos últimos en su sede madrileña.

Según Maria Seguí, directora de la DGT, los accidentes de tráfico son la principal causa de pérdida de salud en el contexto laboral. De hecho, según las estadísticas que presentó, el perfil del siniestrado en España es un varón de 48 años que sufre un incidente entre las 8 de la mañana y las ocho de la tarde de lunes a viernes. La mayoría, en vía convencional.

Esto mismo sucede en países de nuestro entorno como Francia, Dinamarca u Holanda. Por ello, la DGT visita pequeñas y grandes empresas para concienciar a los empresarios de la importancia de la seguridad vial en el ámbito laboral. Según Seguí, en dos años ya han visitado 1.500 compañías.

La DGT también insiste en extender la norma ISO 39.001, asociada a la seguridad vial en las empresas. De hecho, la propia dirección consiguió el certificado acreditativo de que cumplen la norma entre sus empleados, lo ha renovado para este y pretende que las subcontratas que trabajan con ellos también lo consigan.

María Seguí, como portavoz de la DGT, considera que hay cinco puntos clave para reducir los accidentes durante la jornada laboral: reducir el número de desplazamientos, estar el menos tiempo posible en la carretera, evitar las vías secundarias, utilizar vehículos más seguros mediante la renovación del parque móvil español y utilizar el cinturón o el casco, según corresponda.

Por su parte, CEA también ha puesto medios para mejorar la seguridad vial en el ámbito del trabajo. Es el primer club en certificarse en la norma ISO 39.001 y además, ha creado una web con consejos en este aspecto.

También cuenta con consultores para empresas en otra página web. Ofrecen sus servicios a las compañías que lo pidan para certificarse y conseguir que su capital humano, así como su flota de vehículos, estén más seguros.

Por otro lado, CEA cuenta con una escuela de conducción que trabaja con personas con miedo a conducir tras un accidente y imparte cursos para hacer una conducción más segura, según explicó Fernando González Iturbe, presidente del club.

María Victoria de la Orden Rivera representó al INSHT, un organismo muy ligado a la seguridad vial. Explicó que su instituto se encarga de recoger datos recogidos en Estadel y analizar los accidentes laborales para conocer con más claridad cuales son los grupos de riesgo en España.

Según esta consejera, el 11,1% de los accidentes laborales totales fueron en la carretera, mientras que las personas que fallecieron durante sus horas de trabajo asciende hasta el 29,3%.

Debido a los accidentes de tráfico, se pierden medio millón de jornadas laborales al año, que suponen un total de 4072 años perdidos de vida laboral y 6.788 de vida personal. Además, cada accidente en carretera le cuesta a la empresa una media de 2.833 euros.

Más datos: el 73,4% de los golpes en el ámbito laboral se dan yendo o volviendo del trabajo (39.939). El 26,6%, durante la jornada de trabajo (14.477). Los conductores de coche, los principales afectados (46,4%), seguidos por los motoristas (13,3%) y de vehículos pesados (8,3%).

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba