Noticia

Las carreteras que cargan vehículos eléctricos ya son una realidad en Suecia

Ampliar

12 de marzo, 2020

Las carreteras inalámbricas, con capacidad para cargar coches eléctricos, ya son una realidad en Suecia. El primer tramo será de 1,6 kilómetros.

En Suecia están desarrollando una carretera inalámbrica que permitirá que los camiones y los autobuses que la recorren se recarguen inductivamente mientras circulan.

Se trata de un proyecto piloto y un banco de pruebas para posteriores desarrollos y, por el momento, tendrá una longitud de 1,6 kilómetros, dentro de un trayecto de 4,1 kilómetros, entre el aeropuerto y el centro de Visby en la isla de Gotland, un eco-municipio en el centro del Mar Báltico.

Puede que te interese: Esta es la tecnología que permitirá cargar tu móvil desde cualquier punto del habitáculo del coche

Esta iniciativa público-privada será la primera en el mundo en cargar inductivamente tanto un camión eléctrico como un autobús mientras están en pleno movimiento. El camión eléctrico será probado por profesionales en diversas condiciones climatológicas para asegurar que el sistema está listo para proyectos a gran escala en otras carreteras.

La energía se transfiere desde dos vías de ferrocarril instaladas en la carretera a través de un brazo móvil unido a la parte inferior del vehículo. El diseño no es diferente al de una pista Scalextric, aunque en caso del adelantamiento de un camión o autobús, el brazo se desconecta automáticamente.

Un primer paso para una red de carreteras inalámbricas

El proyecto está financiado por la Administración Sueca de Transportes como parte del plan del gobierno sueco de desarrollar carreteras electrificadas para reducir las emisiones de CO2, y por tanto la contaminación, del transporte pesado.

¿Cuándo conviene un coche híbrido, un PHEV o un eléctrico?

Con esta solución, las flotas de camiones pesados que recorren largas  distancias se beneficiarán de manera importante, ya que no se necesitarán de baterías pesadas y costosas, ni de paradas de larga duración para la recarga.

El presupuesto destinado para este proyecto es de algo más de 11 millones de euros y se enmarca en un ambicioso plan por parte del gobierno sueco de construir en el futuro inmediato al menos 2.000 kilómetros de autopistas eléctricas, algo que supondrá una inversión cercana a 2.800 millones de euros.

El objetivo de Suecia de lograr la independencia de los combustibles fósiles para 2030 requiere una reducción del 70% en el sector del transporte.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche