Noticia

Las carreteras necesitan 5.200 millones para garantizar su buen estado

2 fotos

Ampliar

07 de mayo, 2013

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas considera que esta inversión devolvería a un estado "mínimamente adecuado" a nuestras carreteras. Según Asefma, la mala conservación del firme repercute directamente en la economía del país.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) calcula que la red de carreteras española requiere una inversión de 5.200 millones de euros «sólo para devolver sus firmes a un estado mínimamente adecuado».

La patronal denunció en un comunicado que el Gobierno acumula 850 días (algo más de dos años) sin licitar ningún tipo de obra de refuerzo de firmes para la conservación de la red viaria estatal. Para Asefma, este «hecho sin precedentes», que también se da en las comunidades autónomas, ha provocado «un grave deterioro estructural» en las carreteras, con unas «nefastas consecuencias para los usuarios y el desarrollo económico del país».

¿Crees que las carreteras están demasiado deterioradas?

2 fotos

Ampliar

En este sentido, indicó que la seguridad vial es la «primera afectada» por la falta de inversión en conservación. No obstante, también provoca, según esta asociación, el encarecimiento del transporte, el empeoramiento de la fluidez del tráfico, la disminución de la vida útil de los vehículos y el aumento del consumo de combustible. Además, la patronal calcula que un firme en mal estado supone un aumento de entre el 12% y el 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según sus datos, el mantenimiento de las carreteras requiere una inversión mínima anual de 1.288 millones de euros, una vez se cubrieran los actuales déficit de inversión que asegura acumula la conservación de las vías. «Las inversiones en conservación representan una mínima parte de los presupuestos de las administraciones públicas, pero son esenciales para garantizar unas adecuadas condiciones de seguridad y eficiencia, y para mantener el valor patrimonial de las redes viarias», asegura Asefma.

La Asociación Española de la Carretera también critica el estado de las carreteras

La conservación de las carreteras españolas es “mala”, lo que repercute en una pérdida de la calidad en la circulación, en el descenso en la seguridad vial y en un coste asociado a los vehículos, ha afirmado el director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz.

Díaz y el director general de Obras Públicas y Transportes del Gobierno riojano, Víctor Garrido, han presentado el VI Congreso de Seguridad Vial, que se celebrará en Logroño los próximos días 8 y 9 y analizará la situación de seguridad de las vías españolas, acuciadas de una mayor inversión en mantenimiento, a juicio del director general de la AEC.

Ha asegurado que se considera “aceptable” invertir en conservación cada año el 2 por ciento del valor de una carretera y, mientras que la red del Ministerio tiene un valor de 1.600 millones de euros, al año se dedican a ellas menos de 1.000 millones.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche