Noticia

Las autopistas de peaje pierden un 8% de su tráfico

Ampliar

02 de julio, 2013

Los 13.358 usuarios diarios que registran las autopistas de peaje suponen un volumen mínimo desde el inicio de la crisis. Hay que recordar que este tipo de vías cerraron 2012 con el peor dato de tráfico desde 1998.

Las autopistas de peaje españolas registraron un descenso del 8% en su tráfico medio diario en el primer trimestre del año, que cerró con 13.358 usuarios al día, un volumen mínimo para este periodo desde al menos el inicio de la crisis, según datos del Ministerio de Fomento.

La intensidad media diaria de las vías de pago españolas en los tres primeros meses del año es además un 33% inferior en relación a la de 20.236 vehículos contabilizados en el mismo periodo de 2007, ejercicio previo a la crisis. La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, inicia así con descensos 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.

En cuanto a las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, en el primer trimestre del año perdieron entre un 6% y un 27% de sus usuarios, con la excepción de la vía que une Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), que mantuvo estable su tráfico en 2.174 vehículos diarios.

La autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de vehículos entre enero y marzo, hasta contabilizar una media diaria de 4.670 tránsitos, y la vía que une Madrid-Toledo perdió un 16% del tráfico en el periodo, hasta las 1.384 circulaciones diarias.

La R-4 Madrid-Ocaña (Toledo) las disminuyó en un 14%, hasta 3.958, mientras que la R-3 y la R-5, que unen Madrid con Arganda y con Navalcarnero, se anotaron un descenso del 11% cada una, de forma que contabilizaron 9.269 y 6.694 vehículos de media diaria.

De igual forma, la vía de pago que une Cartagena y Vera y la circunvalación de Alicante experimentaron descensos de tráfico del 9% en ambos casos, y la Autopista Eje Aeropuerto que conecta Madrid con Barajas perdió un 6% de sus usuarios, si bien es la que registra un mayor volumen de tráfico (17.244 vehículos).

Fomento pide «consenso y sacrificio» para solventar el problema de las autopistas

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha apelado al “consenso” y el “sacrificio” de todos para buscar “soluciones viables” y “definitivas” a los problemas de riesgo de quiebra que afrontan algunas autopistas de peaje.

En su intervención, Niño ha considerado que la solución ha de ser “viable” de cara al futuro porque de ella depende no sólo “la imagen y la credibilidad” del sistema concesionario, sino el futuro de la colaboración público-privada.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche