Noticia

Las autopistas en quiebra, a cargo de los ciudadanos

Ampliar

13 de diciembre, 2016

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Estado se quedará con las ocho autopistas de pago que se encuentran en quiebra y riesgo de liquidación; esto supondrá un gasto de más de 5 millones de euros de las arcas públicas.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este lunes en una entrevista a RTVE que el Estado se quedará con las ocho autopistas de peaje que actualmente se encuentran en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no un acuerdo con los bancos acreedores de estas vías que soportan una deuda de casi 3,5 millones de euros. De la Serna ha comunicado que el plan pasa por reestructurar dicha cantidad quitando un 50% del pasivo a los bancos y constructoras administradores de estas autopistas utilizando el resto en un bono de 30 años. Todo esto puede suponer un gasto, según expertos del sector, de más de 5.000 millones de euros de las arcas públicas.

El ministro ya ha iniciado contactos con las entidades bancarias, pero esta forma de facilitar el proceso se antoja muy difícil -en palabras del propio De la Serna-, ya que muchos de estos órganos han soltado sus participaciones a raíz de la crisis generada en 2007 y la considerable reducción del tráfico en las vías de pago.

Lo que todavía es una incógnita es cómo administrará el Estado estas carreteras de pago -superfluas- quebradas por los sobrecostes que asumieron en las expropiaciones y por un mayor pronóstico de tráfico por parte de las empresas en ellas del realmente existente. Pese a esto, los usuarios han ido creciendo paulatinamente en dichas vías de peaje (que representan alrededor de un 25% del total de carreteras de pago en España), con un crecimiento en los nueve primeros meses de 2016 del 7,3% con respecto a 2015 y una media de 7.115 conductores diarios.

Además, los jueces han abierto una moratoria de seis meses antes de abordar más procesos de liquidación en otras carreteras. De este modo se pretende dar un mayor margen de tiempo a la negociación entre el Gobierno y los gerentes de las vías.

Cuáles son las autopistas de peaje en quiebra

  • R-2: Madrid – Guadalajara (por la zona del Henares).
  • R-3: Madrid – Arganda del Rey (enlaza con la A-3, dirección Valencia).
  • R-4: Madrid – Ocaña (de la M-50 a la A-4).
  • R-5: Madrid – Navalcarnero (de la M-40 a la A-5, sentido Badajoz).
  • M-12: Alcobendas – Madrid (de la A-1 a la Avda. de Logroño).
  • AP-7: Vera (Almería) – Cartagena (Murcia).
  • AP-36: Ocaña (Toledo) – La Roda (Albacete).
  • AP-41: Madrid – Toledo.

 

La denuncia de los consumidores

Los conductores se refugian en el grito público que ha exteriorizado la asociación Facua – Consumidores en Acción, que ha criticado duramente al Gobierno debido a este caso. Según la organización de consumo, con este hecho «se nacionaliza las pérdidas de quienes no han sabido gestionar las autopistas» y acusa al Ejecutivo de priorizar el amparo de los intereses de los bancos y constructoras frente a las necesidades más básicas de una gran mayoría de ciudadanos.

Facua considera «indignante que, una vez más, sean los ciudadanos quienes tengan que asumir las pérdidas de las empresas que no han sabido gestionar sus activos» y muestra su rechazo hacia este planteamiento, que por segunda vez -antes, en 1984- se da en España.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche