Noticia

El tráfico en las autopistas de peaje cayó un 6,8% hasta agosto

Ampliar

03 de octubre, 2013

El tráfico en las autopistas de peaje volvió a desplomarse en los seis primeros meses del año, pese a los repuntes registrados en julio y agosto. Hay que recordar que 2012 ya cerró con el peor dato de tráfico desde 1998.

Las autopistas de peaje redujeron un 6,8% la intensidad media diaria de tráfico (IMD) durante los ocho primeros meses del año, que se situó en unos 16.373 vehículos al día, según los datos del Ministerio de Fomento. El descenso se registra pese a los repuntes mensuales del 22,5% y del 15,4% que las vías de pago españolas se anotaron durante los meses de verano (julio y agosto), en los que alcanzaron los 20.311 y 23.444 usuarios diarios, respectivamente.

La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, sigue perdiendo así usuarios en 2013, después de cerrar 2012 con un nivel de tráfico similar al de 1998 y encadenando seis ejercicios consecutivos de descensos.

El sector ya descuenta que 2013 cerrará con un nuevo descenso en el volumen de tráfico diario de las autopistas. A la crisis se suma la mejora de las condiciones de circulación por las autovías libres de peaje por el descenso de la movilidad general, y la menor predisposición de los conductores a pagar peajes.

En cuanto a los ocho primeros meses del año, el tráfico cae en todas las vías de pago, si bien sobresalen los descensos de la decena de autopistas que están en concurso de acreedores o en riesgo de quiebra, que alcanzaron tasas de hasta el 35%. Se trata de datos provisionales y que, en algunos casos, no incluyen los correspondientes a agosto.

La radial R-2 Madrid-Guadalajara, la última en acogerse a la Ley Concursal, contabilizó una media diaria de 4.696 vehículos, en este caso sólo hasta julio, lo que arroja una disminución del 26,2% en comparación con el mismo periodo de 2012.

Después se sitúa la R-5 (Madrid-Navalcarnero), que perdió un 17,2% de usuarios entre enero y agosto, hasta 6.752 vehículos diarios. La R-4 Madrid-Ocaña disminuyó su tráfico un 16,8% en este mismo periodo (4.963 vehículos) y la R-3 (Madrid-Arganda), un 5,4%, si bien es la que suma mayor número de usuarios de entre todas las radiales, con 9.799 usuarios al día en los ocho primeros meses.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche