Las autopistas dañan la salud

17 julio, 2007 por

La Asociación Estadounidense del Corazón AHA revela un estudio que afirma que quienes viven cerca de 50 metros de una zona de mucho tráfico tiene un 63% más de posibilidades de sufrir problemas cardiacos

La Asociación Estadounidense del Corazón AHA revela un estudio que afirma que quienes viven cerca de 50 metros de una zona de mucho tráfico tiene un 63% más de posibilidades de sufrir problemas cardiacos

Washington, 16 jul (EFE).- Vivir cerca de autopistas y expuesto a la contaminación que las rodea durante largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos o embolias, según un estudio que publica hoy el último número del semanario “Circulation”, de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania, muestra cómo la exposición a este tipo de ambiente contaminado favorece el endurecimiento de las arterias y aumenta el riesgo de sufrir del corazón. “El hallazgo más importante de nuestro estudio es que la vida cerca de las grandes zonas de tráfico, una de las mayores fuentes de la contaminación ambiental urbana, está asociado con aterosclerosis en las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que alimentan al corazón”, dijo en un comunicado la doctora Barbara Hoffman, directora del estudio.

Se trata de la primera investigación que demuestra esta asociación entre la vida cerca de lugares con mucho tráfico y el mayor riesgo de aterosclerosis coronaria. Anteriormente se habían realizado otros que relacionaban los altos niveles de contaminación con los fallos cardíacos. Los investigadores revelaron que aquellos que viven cerca de 50 metros de una zona de mucho tráfico tienen un 63 por ciento más de posibilidades de sufrir de calcificación arterial coronaria que aquellos que viven a 200 metros. Los individuos que viven entre 51 y 100 metros de una gran vía de circulación se enfrentan a un 34 por ciento más de posibilidades de afecciones cardíacas, porcentaje que disminuye al 8 por ciento cuando se vive a entre 100 y 200 metros de la autopista en cuestión. El estudio consideró que dichos porcentajes podían verse alterados por cuestiones de edad, género, consumo de tabaco y presión sanguínea de cada individuo. Para la elaboración de su informe, los investigadores examinaron a cerca de 4.494 adultos de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, que viven en tres de las ciudades más industrializadas del área del Ruhr en Alemania.

El estudio se centró en la búsqueda de calcificación en las arterias coronarias de estos individuos, un fenómeno que ocurre cuando las placas de grasa que constituyen las paredes arteriales se endurecen o calcifican.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba