Las autoescuelas impartirán cursos de piloto de drones

Las autoescuelas impartirán cursos de piloto de drones

8 febrero, 2018

Las autoescuelas españolas ofrecerán cursos de piloto de drones en España. Una formación que viene motivada por el auge de este nuevo modelo de transporte que se prevé que moverá 127.000 millones de dólares a nivel mundial.

A priori, pilotar un dron puede parecer fácil, pero no lo es. Prueba de ello son los numerosos vídeos que circulan en la red donde vemos que más de uno se queda sin su preciado “dispositivo volador” por carecer de los conocimientos necesarios de piloto de drones.

Cursos profesionales de piloto de drones en España

De esta manera, para evitar que circulen drones sin control y, debido al rápido crecimiento del mercado de los drones a nivel profesional, donde según el último estudio de PwC, el mercado de los drones moverá 127.000 millones de dólares a nivel mundial cada año y la mayor parte irá destinada al entorno profesional, nace la idea de la Fundación CNAE de “profesionalizar un sector en auge con cientos de aplicaciones laborales”.

Pero, ¿es necesario disponer de un carnet especial de piloto de drones para emplearlos en el ámbito profesional? Desde el 4 de julio de 2014, el uso de estos aparatos está regulado por el Ministerio de Fomento a través del Real Decreto-ley 8/2014 donde se establece que es preciso disponer de carnet para su uso profesional o comercial.  Si los datos ofrecidos por el último estudio de PwC se dieran, y aumentara el uso por parte de las empresas de estos aparatos, la Fundación CNAE se ha aliado con Cinetic, un centro de entrenamiento autorizado como ATO por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que lleva desde 2006 formando a pilotos, pilotos de dron, azafatos de vuelo y Flight Dispatcher, tanto para operadores privados como para organismos oficiales para impartir clases de pilotaje de drones.

La alianza tiene como objetivo la creación de la mayor red profesional de formación para pilotos de drones a nivel nacional. Además de instruir a los formadores, desde la Fundación CNAE se asesora con los requerimientos técnicos que la EASA exige a las autoescuelas para convertirse en centro de formación oficial para piloto de drones.

Cursos oficialmente certificados

Según la entidad, actualmente las autoescuelas están preparando las infraestructuras y formando a los docentes necesarios para empezar a impartir estos cursos, únicos en España por estar oficialmente certificados en su calidad por un organismo internacional.

Ante esto, el director de Fundación CNAE, Javier Llamazares, asegura que “resulta casi imposible encontrar una actividad productiva en la que un dron no aporte ventajas, en el área de la logística, la agricultura o las emergencias; ya son útiles y poco a poco su uso se irá extendiendo en diferentes actividades profesionales”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Jose Antonio Belda 11 febrero, 2018

Me parece estupendo esa iniciativa para operar con drones . Yo era piloto de ultraligero y estoy deseando aprender a pilotar drones en una escuela oficial .

Jose Antonio Belda 11 febrero, 2018

Soy de Elche Alicante y dónde puedo informarme más sobre la escuela para drones

Antonio 17 febrero, 2018

El artículo es MUY desinformador:
1- La licencia de piloto no es algo nuevo
2- Solo la puede impartir una ATO, y ya hay decenas por todo el país
3- Con los drones están ganando dinero muy pocos (las ATOs dando cursos), y perdiendo dinero la mayoría.
4- Hay poquísimo trabajo de piloto de drones y mucha gente que se ha sacado la licencia, la guerra de precios es muy fuerte

Antonio 17 febrero, 2018

Otra cosa que es falsa: desde 2014 es necesario estar en posesión de licencia para poder prestar servicios profesionales con drones por cualquier empresa

Pablo Bisio 19 febrero, 2018

Corregido el dato, Antonio.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba