Las autobahnen alemanas se electrifican para camiones

Las autobahnen alemanas se electrifican para camiones

La compañía alemana Siemens construirá un tramo electrificado de 10 km en una 'autobahn' alemana para los camiones híbridos con pantógrafos. Esta será la segunda vez que un proyecto así se lleva a cabo en una vía abierta, después de que la misma empresa ya lo hiciera en Estocolmo.

La compañía Siemens desarrolló por primera vez el concepto de eHighway (autopista eléctrica) en 2012. Entonces, aseguró que un camión híbrido de diésel podría equipar en su techo un pantógrafo -sí, como los trenes- que levantar y enchufar a la red cuando quisiera circular solo con energía eléctrica.

El año pasado, con un primer proyecto exitoso, la multinacional decidió llevar la fase de pruebas a un tramo real de carretera abierta. Dicho plan se llevó a cabo entonces durante un intervalo de 2 km en una vía de las afueras de Estocolmo (Suecia), como podemos ver en la imagen.

Ahora Siemens ha anunciado, tras el encargo directo del estado de Hesse, que ampliará el ensayo a la autopista alemana A5autobahn que va de Hattenbach a Zúrich (Suiza), pasando por Frankfurt-. Este tramo electrificado (reservado para camiones híbridos con pantógrafos instalados) deberá estar terminado a finales de 2018 y su construcción y mantenimiento correrá a cargo de la citada Siemens, mientras que la gestión general será responsabilidad de Hessen Mobil, organismo que administra las carreteras y el transporte en el estado. La zona a electrificar comprenderá el recorrido que va desde el aeropuerto de Frankfurt hasta Darmstadt.

Este elemento permite viajar al camión a una velocidad máxima de 90 km/h, aunque existe una limitación bastante importante: su coste económico puede superar los dos millones de euros por kilómetro.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba