Las ambulancias tendrán luces azules en julio

Las ambulancias tendrán luces azules en julio

El reglamento español por fin se pone al día y cambia para que las ambulancias puedan llevar las luces rotativas azules de los vehículos de emergencia, algo que llevan años reclamando. De este modo, no sólo nos equiparamos al resto de países europeos,.

Con 50 años de retraso respecto al resto de países europeos y después de más de una década de reivindicaciones por parte de los profesionales de los servicios de emergencias sanitarias, las ambulancias españolas por fin llevarán las luces rotativas azules en vez de las amarillo auto actuales.

No es un mero tema de gustos o estético. Lo que se busca con esta medida es que haya una homogeneidad y que resulte más seguro y fácil de identificar que se trata de un vehículo en servicio de emergencia al que debemos facilitar el paso. Con las luces amarillo auto actuales, resulta difícil identificar si se trata de una ambulancia, una grúa o el camión de la basura y provoca confusión y riesgos.

Mientras que en el resto de Europa estos vehículos han cumplido con las recomendaciones establecidas en la convención de Viena de 1968, en España, los rotativos azules han sido exclusivos de los cuerpos de seguridad (policías y Guardia Civil) y, más recientemente, los bomberos.

Con esta medida, por fin se unifican los elementos que identifican a los vehículos que están realizando un servicio de emergencia: policía, Guardia Civil, Protección Civil, bomberos y ambulancias.

A partir del 1 de julio del 2018, las ambulancias con luces azules

En la actualidad hay varios vehículos en las carreteras que nos podemos encontrar con luces rotativas amarillo auto: tractores, transportes especiales, mega camiones, grúas… si nos fijamos, todos estos vehículos suelen ser más lentos o incluso estar detenidos (las grúas sólo deben encender los rotativos cuando están cargando o descargando el vehículo de su plataforma, pero no mientras circulan).

Para los servicios de ambulancias, que sus vehículos tengan que llevar los rotativos “naranjas” ha sido un problema. Por un lado, los conductores europeos que circulasen por España no tenían claro si debían o no facilitar el paso al no identificar correctamente el tipo de vehículo. Por otro, los españoles -que estamos más acostumbrados a ver una ambulancia con destellos naranjas- por el día no ponemos muchos problemas, pero por la noche es imposible saber si el vehículo que se acerca por detrás es una ambulancia a la que debemos facilitar el paso o una barredora.

Aunque necesitemos un período de adaptación para asociar el color azul de las luces a una ambulancia y no a un coche de policía o bomberos, en el fondo nos dará igual que sea o no una ambulancia, tendremos claro que se trata de un vehículo al que debemos facilitar el paso en la medida de lo posible.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Jose Manuel 20 abril, 2018

Ya era hora que esto cambiará a luces azules.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba