Noticia

Las 10 imágenes que muestran cómo el cinturón de seguridad salva vidas

11 fotos

Ampliar

15 de octubre, 2019

La Agencia de Transporte de Nueva Zelanda (NZTA) ha lanzado una campaña para concienciar sobre el uso de los sistemas de retención. Para ello, han publicado unas impactantes imágenes de 10 hombres, todos supervivientes de accidentes de tráfico, y sus testimonios de cómo el cinturón de seguridad salvó sus vidas.

Durante la primera semana de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña de vigilancia sobre el uso del cinturón de seguridad. Según el organismo estatal, el 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en 2018 no tenía puesto el sistema de retención obligatorio. En el caso de Nueva Zelanda, los fallecidos por no llevar el cinturón de seguridad en accidentes de tráfico son alrededor de 90 personas al año.

Te puede interesar: Nueva campaña de la DGT, el uso del cinturón de seguridad en el punto de mira

Con el mensaje de que usar el cinturón de seguridad salva vidas, la NZTA ha presentado la iniciativa «Belt Up Live On«. Para realizar esta campaña, la agencia neozelandesa hizo un llamado a los supervivientes de accidentes de tráfico para que contasen sus historias. El resultado fueron cientos de testimonios, entre los que se eligió a diez hombres para concienciar sobre la importancia del uso de estos sistemas de protección.

«El cinturón de seguridad salvó su vida»

Los 10 supervivientes, protagonistas de la campaña neozelandesa, fueron maquillados por la empresa PROFX, para recrear las lesiones que sufrieron tras los accidentes. Según la doctora de urgencias Natasha McKay, colaboradora de la campaña, las marcas que se pueden ver en las imágenes son una prueba de cómo el cinturón de seguridad te puede salvar la vida.

Un 20% de los fallecidos en accidentes se debe al uso del móvil al volante

Además de los retratos de los protagonistas, sus testimonios van acompañados de una serie de vídeos, donde recuerdan el accidente y agradecen haber usado el cinturón de seguridad. Estos son los 10 supervivientes que presentan la campaña «Belt Up Live On»:

Rick Haira

En 2004, Rick circulaba por unas vías cuando un tren lo arrolló. El golpe hizo que perdiese el control del coche y terminó golpeándose contra un transformador. Sin embargo, el cinturón de seguridad evitó que fuera arrojado del vehículo y, por tanto, salvó su vida.

Usar el cinturón de seguridad salvó a Rick de fallecer en un accidente el 4 de noviembre de 2004.

11 fotos

Ampliar

Dan Mason

Con 21 años recién cumplidos, Dan volvía a casa del trabo cuajando fue golpeado por un conductor ebrio. Se rompió la mandíbula, una costilla y sufrió daños cerebrales en sus lóbulos frontal y temporal. Llevar el cinturón de seguridad le salvó la vida.

Tras el accidente, los médicos tuvieron que realizar a Dan una traqueotomía de emergencia.

11 fotos

Ampliar

Kahutia Foster

Cuando salía de casa de su sobrino, Kahutia se fue con su coche contra una esquina. Como consecuencia, el vehículo volcó y posteriormente chocó contra un árbol. También en este caso, el cinturón de seguridad salvó su vida.

A pesar del aparatoso accidente, Kahutia solo se lesionó el brazo tras ser aplastado bajo el peso del vehículo.

11 fotos

Ampliar

Willy Carberry

En 2014, el coche de Willy se salió de la carretera, destrozando a su paso 50 metros de cercado. El vehículo terminó volcando tras chocarse contra un poste eléctrico. Una vez más, usar el cinturón de seguridad salvó su vida.

El cinturón de seguridad salvó la vida de Willy tras sufrir un accidente en el que su coche terminó volcando.

11 fotos

Ampliar

James Liberona-Feek

También en 2014, James sufrió una colisión frontal al chocarse contra un camión. En el accidente se rompió ambas piernas, aunque después de ocho meses de rehabilitación pudo volver a caminar. Además de salvar su vida, el cinturón de seguridad también evitó daños irreversibles.

Además de las dos piernas, también se rompió un brazo y sufrió daños en varios órganos principales.

11 fotos

Ampliar

Dion Perry

En 2017, el coche de Dion patinó y salió del camino por el que circulaba. El vehículo dio dos vueltas de campana antes de aterrizar en una zanja. Aunque el coche quedó destrozado, el conductor solo sufrió unos moratones gracias al cinturón de seguridad.

Dion conducía por un camino rural embarrado cuando sufrió el accidente y fue salvado por el cinturón de seguridad.

11 fotos

Ampliar

Liam Bethell

A 200 metros de su casa, Liam fue arrollado por un camión. Tras el impacto, se rompió la mayoría de las costillas y tres discos vertebrales. Además, sufrió una hemorragia cerebral que lo puso en coma durante diez días. Gracias a que el cinturón de seguridad salvó su vida, pudo despertar un día antes de que naciera su hija.

El cinturón de seguridad salvó la vida de Liam y le permitió asistir al nacimiento de su hija.

11 fotos

Ampliar

Dylan Chirnside

En el caso de Dylan, un vehículo se lo llevó por delante y lo sacó de la carretera. Además de una lesión cerebral, el accidente también le provocó la fractura de uno de los huesos principales que conecta la cabeza con la columna vertebral. A tardado un año y medio en recuperarse por completo, pero su cinturón de seguridad le salvó la vida.

Dylan sufrió su accidente unos días después de Liam. Ambos se salvaron por sus cinturones de seguridad.

11 fotos

Ampliar

James McDonald

Debido a que la luz solar le cegó, James chocó contra un camión. En el accidente se fracturó el brazo y se partió la nariz en dos. Sin embargo, su cinturón de seguridad le salvó la vida.

En el accidente, además de partirse la nariz, James rompió con esta el volante de su coche.

11 fotos

Ampliar

Will Giles

El año pasado, Will fue embestido por detrás por otro vehículo en una intersección. El golpe le causó un grave traumatismo craneoencefálico, pero el cinturón de seguridad le salvó la vida.

El golpe que Will sufrió en la cabeza fue tan grave que tuvo que aprender de nuevo a caminar y a hablar.

11 fotos

Ampliar

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche