Noticia

Larga vida al diésel

2 fotos

Ampliar

04 de enero, 2017

Aunque haya quienes ya den por muerto al gasóleo, hemos de alzar la voz para, desde Autocasion.com, dar una información acertada acerca del futuro del gasóleo y asegurar, desde desde este mismo momento, que aún queda "mucho gasóleo por quemar".

Seguro que os sorprende que pidamos larga vida al diésel, sobre todo teniendo en cuenta los últimos episodios de contaminación sucedidos en Madrid. Y, no os faltará razón. Lo que ocurre es que el diésel, en sí, no es el responsable. En realidad, lo es el elemento en el que se quema el diésel… sí, lo que estáis pensando: el coche.

Mejor modernizar el parque

Y no queremos ser nosotros lo que ataquemos al coche, faltaría más, pero según fuentes consultadas, el problema viene por la antigüedad del parque automovilístico ya que, según los expertos, los actuales motores que cumplen la norma anticontaminación Euro 6 “reducen las emisiones contaminantes de manera espectacular”.

Tanto es así que, afirman, “si todos los diésel que circulan por la ciudad fueran Euro 6, no habría contaminación”. Bueno, nosotros vamos a dejarlo en que habría una parte mínima de la contaminación actual. De todos modos, la gasolina vuelve a ganar terreno perdido en coches pequeños, dada la eficiencia actual de los motores turbo y que los sistemas que hacen que los coches diésel pasen la norma Euro 6 son muy caros y poco rentables, pues, en coches pequeños.

Larga vida al diésel

Pero berlinas, SUV, monovolúmenes y demás “coches grandes” y más pensados para el uso interurbano, son diésel en su mayoría. Y van a seguir siéndolo porque no hay, hoy por hoy, un combustible más eficiente. Y no debemos olvidar que la tecnología va seguir avanzando y llegarán innovaciones que permitirán ahorros y mayor eficiencia energética –Alvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), indica que este ahorro será de un 30%-.

Además de lo indicado, el transporte por carretera –camiones y autobuses, por ejemplo- seguirán usando gasóleo, porque las alternativas no son buenas, y no se esperan grandes desequilibrios en su consumo. Una buena noticia es que, a partir de 2020 se prohíbe el uso del fueloil con alto contenido en azufre en el transporte marítimo.

Con todo, y según el Informe Global sobre Automoción 2017 –elaborado por KMPG-, el 57% de los directivos del sector del automóvil considera que el diésel desaparecerá de las cadenas de montaje antes que otras tecnologías de producción. Lo que no dicen es cuándo ni por qué.

No es muy posible que sea por la subida del precio del petróleo que, tras el acuerdo firmado por la OPEP para reducir la producción mundial de crudo, llenar el depósito va a ser más “doloroso” para nuestro bolsillo. Esto es porque se prevé que, durante 2017, el precio del barril de crudo crezca, desde los 56 dólares actuales, hasta los 60 dólares; con un aumento de la cotización del 7% según previsiones de las casas de análisis.

Por otra parte, los impuestos sobre el petróleo no sufrirán alteración -es decir, tampoco bajarán-, por lo que se estima que el precio al público de los combustibles aumente entre un 3% y un 4%.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • jUAN fCO,

    Porque nos entran artículos a fecha de hoy 20-10-18 , articulo de enero del 2017 que están totalmente desfasados. Este articulo
    por los precios del crudo y las ultimas novedades del govierno contra el diesel creo QUE ES UNA NOTICIA DESFASADA.
    HAGAN ESTE ESTUDIO ACTUAL. GRACIAS

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche