Noticia

Un dispositivo medirá la luz en carretera para ahorrar

Ampliar

12 de noviembre, 2012

La Universitat Politècnica de Catalunya ha conseguido crear un sistema capaz de medir la iluminación de las vías para conseguir una optimización de la misma y ahorrar en la factura de la luz. Lo han denominado Polux.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha lanzado Polux, un dispositivo que mide la iluminación de vías urbanas, interurbanas y autopistas de las ciudades, con el objetivo de reducir los accidentes, la contaminación lumínica y para ahorrar costes.

Polux, inventado por Snelloptics, una empresa nacida del Centro de Desarrollo Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6) de la UPC, ha sido presentado este lunes a grandes empresas del sector y permitirá a los ayuntamientos «tomar decisiones en relación al consumo de iluminación urbano con datos objetivos».

Así, este innovador sistema permitirá hacer un diagnóstico para conocer la calidad y la cantidad de la luz de las ciudades para poder regularla «en función del momento, del espacio y del uso», por lo que se puede optimizar su uso. «Se controlaba muy bien el componente eléctrico, pero la luz, en sí misma, continuaba siendo intangible, y nosotros hemos sido capaces de hacerla tangible», ha destacado uno de los investigadores de Polux, Josep Arasa.

Sensor fotométrico

El invento consta de un sensor fotométrico direccional e individual capaz de operar en la calle y de verificar y validar la tecnología de medida e incluso comprobar que la evaluación coincide con la normativa vigente.

También dispone de un mecanismo de georeferencia que se aloja en un vehículo un turismo, un bus urbano, etc., recoge datos y los guarda temporalmente para trasladarlos luego a una unidad de gestión y visualización.

Los ideólogos de Polux ponen el acento en su «utilidad» para las administraciones y las empresas concesionarias de autopistas y de mantenimiento de infraestructuras de comunicaciones, ya que una correcta iluminación de las vías puede reducir hasta un 30% los accidentes, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Igar73

    La correcta iluminación de las vias es un asunto más antiguo que la busqueda del Grial.
    Primer problema: ahora mismo el metodo de alumbrado este basado en la bombilla incandescente lo que hace inviable un metodo de alumbrado de intensidad variable (LED)
    Segundo problema: no todas las personas necesitan la misma cantidad de luz
    Tercer problema: no sería de aplicación inmediata ya que seria necesario hacer las mediciones de las distintas vias y tramos en las mismas condiciones lumínicas

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche