Land Rover en Atapuerca

3 septiembre, 2008

Desde el año 1994,  Land Rover España colabora con el equipo de excavación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca cediendo vehículos todo terreno para el transporte de personas y material. La aportación de Land Rover, por decimoquinto año consecutivo, se ha materializado en la cesión de dos vehículos, esta vez, un Defender 90 y un Freelander 2.

Desde el año 1994, Land Rover España colabora con el equipo de excavación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca cediendo vehículos todo terreno para el transporte de personas y material. La aportación de Land Rover, por decimoquinto año consecutivo, se ha materializado en la cesión de dos vehículos, esta vez, un Defender 90 y un Freelander 2.

En la campaña de este año se ha intervenido en siete yacimientos que cubren un lapso temporal de más de un millón de años, desde el primer poblamiento de nuestro continente hasta la Edad del Bronce. En el yacimiento de la Sima del Elefante se ha recuperado un nuevo resto humano fósil de 1,2 millones de años. Se trata de una falange de mano, cuyo hallazgo permite confiar en que en las próximas campañas se hallen más fósiles humanos de ese mismo individuo.


En la Sima de los Huesos se han recuperado una veintena de fósiles humanos, de más de 500.000 años de antigüedad, entre los que destacan media mandíbula y grandes fragmentos de cráneo, que corresponden a un cráneo humano parcial hallado en 2007 y bautizado coloquialmente como “La Niña”.


Atapuerca, un filón inagotable


Aunque de dimensiones reducidas, la burgalesa Sierra de Atapuerca es mundialmente conocida debido al extraordinario conjunto de yacimientos que se enclavan en sus laderas. Estos yacimientos contienen una valiosísima información sobre la evolución de los climas, los animales, las plantas y, lo que es realmente excepcional, también de los seres humanos y sus actividades a lo largo del último millón de años. Tan importantes son los yacimientos de la Sierra de Atapuerca que la UNESCO los declaró, a finales del año 2000, patrimonio de la humanidad.


Las excavaciones sistemáticas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca comenzaron hace treinta años. A comienzos de la década de los noventa del pasado siglo, tuvieron lugar los descubrimientos más importantes de fósiles humanos en tres parajes hoy mundialmente conocidos: La Sima de los Huesos, que contiene la mayor acumulación conocida en parte alguna de fósiles humanos con más de 500.000 años de antigüedad; la Gran Dolina, en donde se hallan restos humanos fósiles de hace alrededor de 800.000 años, y la Sima del Elefante, en la que se descubrió en 2007 el fósil humano más antiguo del continente europeo: un fragmento de mandíbula fechada en cerca de 1,2 millones de años.


La importancia de los vehículos


Han participado en esta campaña de excavación de 2008 más de 120 personas procedentes de seis universidades españolas, diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias instituciones científicas extranjeras. El trabajo de tantas personas, encuadradas en siete equipos desplegados por una gran superficie de terreno, requiere, además de un gran esfuerzo de coordinación, el contar con los adecuados medios materiales, entre los que resultan de vital importancia los vehículos todo terreno.


Desde hace quince años Land Rover España colabora con el equipo de excavación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. En esta campaña la colaboración se ha materializado en la cesión de un Defender 90 y de un Freelander 2. “La ayuda de Land Rover España es muy importante para nosotros”, comenta Juan Luis Arsuaga, uno de los tres codirectores de los yacimientos. “Tenemos que mover mucho material y muchas personas y la capacidad y comodidad de los Land Rover hacen menos duras nuestras jornadas de trabajo”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba