Noticia

La velocidad máxima en carreteras secundarias será de 90 km/h en primavera

2 fotos

Ampliar

23 de enero, 2013

El Ministerio de Interior confía en que en primavera ya esté implantado el nuevo límite de 90 kilómetros por hora en carreteras secundarias. Además, ha señalado que siguen trabajando en el incremento a 130 kilómetros por hora la velocidad en autopistas.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el reglamento de circulación, que está en una fase «muy avanzada» de elaboración, podría estar aprobado la próxima primavera con la reducción a 90 kilómetros por hora de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, que ahora es de 100.

Fernández Díaz, que ha hechos estas declaraciones durante su visita a la Escuela de Tráfico de Mérida, ha recordado que esta decisión responde a que «el 77% de la siniestralidad vial y mortalidad se produce en las carreteras secundarias«. En este sentido, ha indicado que el objetivo «máximo y prioritario» de los límites de velocidad es garantizar la seguridad vial, siempre dentro del equilibrio entre seguridad y movilidad.

Por ello, el Ministerio ha adoptado la decisión de reducir la velocidad máxima en las carreteras secundarias bajando, con carácter general, a un máximo de 90 kilómetros por hora la velocidad máxima. Además, en aquellos tramos donde la calzada tenga una anchura inferior o igual a 6,5 metros, ese límite de velocidad será aún inferior llegando a 60 kilómetros, ha precisado.

Límite en las autopistas

La subida del límite en autopistas sigue en estudio.

2 fotos

Ampliar

Respecto a las autopistas, ha afirmado que se está estudiando la posibilidad de incrementar el máximo de 120 a 130 kilómetros por hora pero que, en todo caso, esta medida «estará pendiente de una posible monitorización», puesto que no puede ser uniforme, y no se implementaría hasta introducir esa monitorización mediante paneles.

La adopción o no de este límite máximo, ha matizado, debe tener en cuenta variables como la situación del asfalto, densidad del tráfico o condiciones climatológicas; de manera que ese límite pueda variar en función de esos condicionantes.

AESLEME aplaude la decisión de reducir la velocidad en carreteras secundarias

La presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, se ha mostrado partidaria de la reducción de 100 a 90 kilómetros por hora de la velocidad máxima en las carreteras secundarias.

Tras recordar que el 70% de los accidentes de tráfico se producen en las carreteras secundarias, Cogollos ha señalado que por cada kilómetro que se reduce la velocidad desciende el número de siniestros de circulación. Además de apostar por unificar y reducir la velocidad, la presidenta de AESLEME ha subrayado que hay que seguir trabajando en el mantenimiento de las vías secundarias y en los tramos de concentración de accidentes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche