Se pone en marcha una nueva campaña especial de vigilancia la DGT

Se pone en marcha una nueva campaña especial de vigilancia la DGT

17 julio, 2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes 17 de julio una campaña intensiva de vigilancia que prestará especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…

Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo 23 de julio estará activa la última campaña especial de vigilancia de la DGT. En esta ocasión, será el adecuado mantenimiento del vehículo, lo que incluye haber pasado la ITV, el objeto de la campaña.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta cuatro años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años, y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Asimismo, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de doce años en turismo, nueve años en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos.

Por este motivo, la DGT incide en que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Según este organismo dependiente del Ministerio del Interior, aproximadamente más de un millón de los vehículos (un 5%) circulan con defectos graves en los neumáticos, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros; tener un desgaste irregular debido a unos amortiguadores gastados o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Asimismo, la DGT ha querido recordar la importancia de un correcto alumbrado y recomienda cambiar las luces cada 40.000 kilómetros o cada dos años. Este cambio debe realizarse de dos en dos, ya que su uso es simétrico en la mayoría de los casos y aconseja mantener siempre limpias las ópticas, tanto faros como pilotos.

Campaña especial de vigilancia de la DGT: la ITV en el punto de mira

Además de las luces y los neumáticos, la última campaña especial de vigilancia de la DGT también se controlará la placa de matrícula, el parabrisas y la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente (permiso de circulación y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera).

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de más de 19,5 millones de vehículos durante el 2016, un 4% más que en 2015. Del total de vehículos inspeccionados, casi 3,4 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Faconauto aplaude la última campaña de vigilancia de la DGT

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la nueva campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) del estado de conservación y mantenimiento de los vehículos en circulación.

Este tipo de iniciativas, a juicio de Faconauto, son siempre esenciales, pero lo son especialmente en nuestro país, con un parque envejecido, en el que casi el 30% de los coches tienen más de 15 años, situación que se agravará además en los próximos años, hasta alcanzar el 40% de los vehículos en circulación en 2021 con esta edad.

Por su parte, Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, ha señalado que “resulta imprescindible concienciarnos todos de la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos no solo para nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes, sino también para el resto de usuarios”. De ahí que, continúa Tesier, “sean tan relevantes campañas como la puesta en marcha por la DGT para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras cuentan con las condiciones básicas para hacerlo y evitar posibles accidentes. La seguridad vial depende de todos nosotros y de un buen mantenimiento preventivo», ha afirmado.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba