Noticia

La UE quiere pruebas de homologación de consumos en condiciones reales

Ampliar

21 de agosto, 2014

La Unión Europea quiere acabar con los consumos de combustible irreales homologados por los fabricantes que no se ajustan a las condiciones habituales de circulación. Por ello trabaja en una nueva normativa que haga más lógica esta medición.

La Unión Europea es consciente de que las actuales pruebas de homologación de consumos en los automóviles, el conocido como Ciclo NEDC, poco tiene que ver con las condiciones reales de circulación. Así, es prácticamente imposible encontrar un modelo en el mercado que se ajuste en el día a día al gasto de carburante anunciado por la marca. Por eso y según podemos leer en Automotive News, la UE trabaja en una nueva normativa que haga mucho más justa esta medición.

La intención es clara y sencilla. Se pretende terminar con las pruebas de homologación en laboratorios para pasar a realizarlas en situaciones de tráfico real. Es decir, se persigue acabar con los ensayos a velocidades constantes, aceleraciones suaves y cambios de marcha preestablecidos. Todo ello para poner las cosas más difíciles a los fabricantes y reducir su margen de engaño al consumidor.

Como es lógico, si alguien se muestra contrario a este cambio en la normativa son las propias marcas automovilísticas, que no contarían con un estándar de referencia tan cerrado bajo el que diseñar sus vehículos y lograr por tanto consumos reducidos. Esta oposición sería más evidente si tenemos en cuenta que el 1 de septiembre entra en vigor la ley anticontaminación Euro6, que ya de por sí obliga a los fabricantes a un esfuerzo considerable en materia de reducción de emisiones.

Pero hay que tener en cuenta que el proceso de cambio en la normativa de homologación de consumos no será inmediato. Aunque Automotive News asegura que un oficial anónimo de la UE ha confirmado que existirá una nueva propuesta de ensayos de este tipo a finales de año, su aprobación por parte de los estados miembros probablemente se haga esperar.

Echa un vistazo a…

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche