Noticia

La UE quiere carreteras inteligentes

Ampliar

17 de mayo, 2013

La Comisión Europea quiere que los conductores dispongan de información en tiempo real y personalizada de la carretera por la que circulan. El objetivo es reducir hasta en un 7% las víctimas mortales por accidentes.

La Comisión Europea (CE) ha presentado dos propuestas legislativas para desarrollar servicios inteligentes de información en carretera para conductores y reducir hasta en un 7% las víctimas mortales, así como el número y la gravedad de los accidentes. Estos servicios facilitarán advertencias en tiempo real sobre el estado de las carreteras, así como sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras para camiones, explicó la CE.

Los usuarios podrán beneficiarse de esta información a través de señales viales, radio o aplicaciones para teléfonos móviles. La CE precisa que su intención es que estos servicios sean interoperables y compatibles en toda Europa y que estén disponibles para el mayor número de conductores posible en la red transeuropea de carreteras.

«Los sistemas inteligentes forman parte ya de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes«, señaló el vicepresidente de la CE a cargo de la cartera de Transporte, Siim Kallas.

La información sobre el estado de la carretera se facilitará gratuitamente y advertirá sobre peligros como accidentes o malas condiciones de la vía. Detallará además el tipo de incidente y el lugar en que se haya producido, así como, en su caso, consejos referentes a la conducción. La CE es partidaria de que estos servicios estén disponibles en toda la red transeuropea de carreteras, pero serán los gobiernos nacionales los que decidan en qué carreteras se instalan.

La idea de facilitar datos de aparcamiento a camiones y vehículos comerciales va destinada a evitar que éstos se detengan en arcenes y otros puntos peligrosos, así como a facilitar su descanso para que no excedan el tiempo recomendado de conducción.

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche