Noticia

Europa cede a las presiones de Alemania y modifica la norma de emisiones de coches

Ampliar

28 de noviembre, 2013

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para flexibilizar la norma que obligaba a las marcas de coches a reducir las emisiones de sus modelos hasta 95 g/km de CO2, tal y como pedía Alemania.

La presidencia lituana de la UE y los negociadores de la Eurocámara han alcanzado este martes un acuerdo para flexibilizar la norma que obliga a los fabricantes de coches a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos hasta 95 gramos por kilómetro de aquí a 2020, tal y como exigía Alemania.

El Gobierno de Berlín bloqueó en junio el anterior acuerdo entre los Gobiernos y el Parlamento alegando que tendría un impacto negativo sobre la industria automovilística y forzó que se renegociara la norma para suavizarla.

El compromiso alcanzado este martes permite en la práctica retrasar tres años el objetivo de 95 gramos por kilómetro gracias a la combinación de una fase de introducción gradual y del uso de los denominados ‘supercréditos’, según ha denunciado la organización ecologista Greenpeace.

La introducción gradual permitirá, según Greenpeace, que el 5% de coches más contaminantes de cada fabricante no deba cumplir con los estándares de emisiones hasta 2021, un año más tarde.

Además, el acuerdo entre la Eurocámara y la presidencia lituana permitirá usar los ‘supercréditos’ hasta 2022. Este sistema permite a los fabricantes compensar el impacto de sus vehículos más contaminantes con un número muy inferior de coches bajos en emisiones, como los eléctricos.

«Estos supercréditos significan que los fabricantes pueden superar los objetivos sin pagar ninguna multa», ha denunciado Greenpeace. El pacto alcanzado este martes todavía debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y los Veintiocho.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche