La tercera generación del Volvo XC90 será autónoma en 2021

2 fotos
Rubén Fidalgo
26 de junio, 2018
Volvo acaba de anunciar que en 2021 presentará la nueva generación del Volvo XC90, su buque insignia, y entre sus principales novedades destaca que cuenta con conducción autónoma de nivel 4. Esto significa que el conductor ni siquiera tendrá que supervisar la conducción autónoma del vehículo.
Volvo es la única marca que puede presumir de que jamás ha fallecido nadie en un accidente de tráfico en uno de sus modelos, concretamente en el Volvo XC90. Ahora acaba de anunciar que irá un paso más allá y que cuando presente su tercera generación, previsiblemente en 2021, el nuevo Volvo XC90 equipará sistemas de conducción autónoma de nivel 4.
Esto significa que el nuevo XC90 conducirá solo sin necesidad de ser supervisado por el conductor. Mantendrá el volante y los mandos para ser conducido de manera tradicional en determinadas situaciones, pero ya podrá realizar un recorrido de manera completamente autónoma. Es decir, su conductor podrá ir durmiendo, viendo una película o incluso ser una persona ciega mientras el coche lo lleva a su destino.
Volvo XC90 con nivel 4 de conducción autónoma

2 fotos
Más que un salto tecnológico (la tecnología actual ya permite este nivel de conducción autónoma), Volvo afronta un cambio legal y administrativo. En la actualidad, la ley no permite que un conductor delegue la conducción de un vehículo en carretera. Esto implica que, además de añadir este dispositivo al equipamiento del Volvo XC90, la marca tenga que trabajar de la mano con las administraciones para que su uso sea legal.
El Highway Assist, así se llama este dispositivo de conducción autónoma de nivel 4 de Volvo, se basa en la tecnología «The CarConnection» que se caracteriza por su independencia. En lugar de necesitar una comunicación con las infraestructuras, se basta con la información de mapas de alta resolución y del propio vehículo. De este modo no se ve limitado a que cada país introduzca sistemas de comunicación car to x en sus carreteras.
Comentarios