Noticia

La subida del IVA puede provocar un aumento de las ventas fraudulentas

Ampliar

18 de septiembre, 2012

Se espera que muchos profesionales opten por la venta de coches usados haciendose pasar por particulares ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de mantenimiento de un local.

La subida de tres puntos porcentuales, hasta el 21%, del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, puede ocasionar un incremento de las ventas fraudulentas de vehículos de ocasión, según la empresa de garantías mecánicas Red Europea de Garantía de Vehículos (REGV).

La firma indicó que muchos profesionales dedicados a la venta de coches usados no pueden hacer frente a los gastos de mantenimiento de un local y se hacen pasar por particulares para vender los automóviles, «convirtiéndose en piratas y contribuyendo al aumento de la economía sumergida en este sector».

REGV señaló que esta situación es probable que aumente con la nueva medida impositiva adoptada por el Gobierno, puesto que las ventas de vehículos usados entre particulares están exentas del pago de IVA y sólo gravan con el 4% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

La empresa resaltó que la actividad que realizan estos falsos vendedores está considerada como un fraude y aseguró que es competencia desleal para los profesionales del sector, por lo que subrayó que la compra de coches a estos «pseudoprofesionales» sin contrato, no sólo está considerada un delito, sino que también puede ocasionar varios problemas al comprador al no tener garantía.

REGV indicó que cerca del 15% de las ventas de vehículos se hacen en operaciones «piratas», con personas que se hacen pasar por dueños particulares del coche, y destacó que esta situación está ocasionando graves perjuicios económicos al sector.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche