Noticia

“La subida del IVA no causaría un repunte previo de las ventas”

Ampliar

01 de junio, 2012

Ante la expectativa de una nueva subida del IVA tras las exigencias de la Comisión Europea al Gobierno español, el sector del automóvil se enfrenta a una nueva caída catastrófica de las ventas. Esta misma mañana, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), ha alertado de que tal subida se convertiría en un “golpe de gracia para el sector del automóvil” en nuestro país.

En línea con esta valoración, Ignacio Gª Rojí, analista de mercado de coches nuevos del portal de Vocento Autocasion.com, expresa su preocupación y el engaño al que puede llevar una medida de este tipo, ya que “en épocas anteriores, el anuncio de aumentos impositivos generaba un cierto efecto repunte en las ventas de particulares antes de la fecha de entrada en vigor”. En opinión de este experto, con una trayectoria de más de 18 años en el mercado de vehículos nuevos, ése no sería nunca el escenario en este momento: “A diferencia de otros años, -apunta- el actual marco económico se halla lastrado por restricciones crediticias nunca antes vistas, por lo que un repunte significativo se hace difícil”.

García Rojí señala que, además, existe el riesgo de que se consiga el efecto contrario, puesto que el excesivo gravamen fiscal “desincentivará aún más los ánimos de compra, reduciéndose así los ingresos fiscales derivados no sólo de la venta, sino también -y especialmente- del uso”.

Conviene recordar que sólo a causa del IVA que se ha dejado de recaudar por la matriculación de las más de 52.000 unidades menos vendidas en los primeros cinco meses de 2012, se han dejado de ingresar alrededor de 150 millones de euros (25.000 mil millones de las antigua pesetas).

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche