Noticia

La subida de matriculaciones en enero no anima al sector

Ampliar

01 de febrero, 2012

La subida interanual en un 2,5% de las matriculaciones de turismos en enero no ha servido de argumento para impulsar el ánimo de un sector que teme que resultados como el del pasado mes provoquen pérdidas añadidas de empleo en la actividad de distribución.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) han informado de que enero cerró con 54.961 matriculaciones de turismos, frente a las 53.614 del año pasado. Sin embargo, lejos de tranquilizar al sector, los importadores de Aniacam y los vendedores de Ganvam han anticipado que se pueden perder entre 3.000 y 5.000 empleos más en las redes de concesionarios; esto ocurrirá si persiste una demanda de particulares que se encuentra en los registros más bajos de la historia y que en enero representó sólo el 48% de las matriculaciones, cuando hace poco más de un año era del 60% o el 65%.

La nota positiva la pone la asociación de concesionarios Faconauto, que expresa su confianza en una recuperación de este canal de ventas, por entender que, con los resultados de enero, se ha tocado fondo. Los fabricantes de Anfac, por su parte, dividen su opinión entre el factor negativo que supone seguir en unos volúmenes de matriculaciones propios del año 1995 y el positivo de que los esfuerzos comerciales de fabricantes y concesionarios hacen que adquirir hoy un vehículo cueste de media un 10% menos.

El posicionamiento unánime del sector es que el mercado cierre este año con las 800.000 unidades que predijo hace meses y que supondrían una estabilidad no deseada respecto a 2011. En el resto de canales, las matriculaciones de los alquiladores o «rent a car» han aumentado un 58,1% (9.718 unidades), evolución que se ha debido a las ofertas comerciales de los concesionarios y fabricantes.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche