Noticia

La señalización de Barcelona desorienta a los conductores

Ampliar

14 de marzo, 2012

Una auditoría sobre las señales de orientación de la ciudad de Barcelona elaborado por el RACC ha puesto al descubierto que hay interrupciones abruptas de indicaciones que desorientan a los conductores. Además de corregirlas, el Ayuntamiento de Barcelona ensayará una prueba piloto de indicación de plazas de aparcamiento en la calle.

Además de mejorar la señalización de la urbe, que el estudio ha revelado que no tiene continuidad y desorienta a los conductores, Eduard Freixedes, concejal de Movilidad de Barcelona, ha recogido la idea de realizar un protocolo elaborado por personas que no sean de la Ciudad Condal con el fin de ir reduciendo las incertidumbres que causan las indicaciones de algunas de las 88.000 señales que hay en la localidad.

«La probabilidad de desorientación es elevada», concluye el estudio, que pone una nota de 6,6 a la comprensión de las señales orientativas y un notable 8,2 a la visibilidad y el mantenimiento de estas señales. El RACC, que ha constatado que un 23% de las reclamaciones que recibe de sus socios son sobre señalización, ha analizado 17 destinos (principales hospitales, zonas de turismo y ocio, salidas de la ciudad y estaciones de transporte), a los que ha accedido desde 57 itinerarios diferentes.

Según el estudio, la Estación del Norte (donde se encuentra la estación de autobuses) es el destino peor señalizado, mientras que también encuentra deficiencias en la señalización del Camp Nou, el Hospital del Mar (que no está indicado desde la Ronda Litoral, pese a su proximidad), el Fórum, el Parc Güell o la Fira de Barcelona. Por otro lado, el aeropuerto de Barcelona es la infraestructura mejor señalizada en la ciudad, según el estudio, que ha evaluado la continuidad, la comprensión, la visibilidad y el mantenimiento de las señales.

El presidente del RACC, Sebastià Salvador, que ha puesto como ejemplo de señalización a Holanda, ha explicado que una mala señalización «provoca ansiedad  en el conductor, sobre todo cuando las indicaciones empiezan a aparecer y desaparecer, además de ser posible causa de distracción y accidentabilidad«.

Barcelona experimentará con señalización inteligente en los aparcamientos de la calle

El concejal de la Ciudad Condal también ha explicado que dentro de dos o tres años la señalización inteligente de la ciudad será una realidad.

Como ejemplo de camino hacia la «smart city» tecnológica, Freixedes ha adelantado que ya están trabajando en un proyecto para incorporar en algunas plazas de aparcamiento en la calle el mismo sistema que se utiliza en algunos parkings subterráneos, en los que un sensor indica si la plaza está ocupada o libre y se da información a los conductores sobre la disponibilidad en cada planta.

«Estamos trabajando en la gestión inteligente de la plazas de aparcamiento en la calle; además de facilitar la información al conductor, también es muy importante para los gestores del tráfico», ha señalado el concejal, que ha informado de que este año dispondrá de un presupuesto de 1,2 millones de euros para el mantenimiento y la señalización de la ciudad.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche