Noticia

La seguridad vial es responsabilidad de las marcas, según los españoles

Ampliar

13 de enero, 2020

La marca de neumáticos Continental ha realizado un estudio cualitativo para conocer la percepción de los españoles sobre la seguridad vial. Según la investigación, los usuarios consideran que son otros (compañías automovilísticas y autoridades) los que tienen la responsabilidad de garantizar esta seguridad.

A través de la plataforma «Vision Zero», Continental ha presentado un estudio que recoge la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad vial. Para ello, la marca de neumáticos ha llevado a cabo una investigación cualitativa centrada en tres grupos de interés (padres jóvenes, jóvenes sin hijos y mujeres).

Te puede interesar: Continental desarrolla un sistema contra aquaplaning

Según el estudio, aunque la seguridad vial es un básico para todos los participantes, estos consideran que son otros los que tienen que velar por ella. Es decir, los españoles identifican a dos claros responsables de garantizar esta seguridad:

  • Las marcas automovilísticas: encargadas de mejorar e invertir en tecnología que ayude a incrementar la seguridad del vehículo.
  • Las instituciones: responsables del mantenimiento y conservación de las infraestructuras.

En este sentido, los encuestados identifican como factores de riesgo el propio vehículo y el estado de las carreteras. Sin embargo, los españoles también reconocen que el factor humano, el menos predecible, es el que más influye en la seguridad en carretera.

¿Qué opinan los españoles sobre la tecnología para mejorar la seguridad vial?

Al igual, Continental ha recogido en su estudio la percepción de los españoles sobre los neumáticos. Según la compañía, todos los participantes en la investigación, sin excepción, consideran este elemento una de las partes más importantes del vehículo.

Además, el estudio muestra que los españoles creen que todos los coches cuentan con elementos básicos de seguridad por los que no hace falta pagar un extra (neumáticos, cinturones, airbags…). En este sentido, los participantes consideran que estas partes del vehículo no son un motivo a priori de diferenciación o modernidad. Por el contrario, sí que piensan que sistemas como un sensor de aparcamiento, de fatiga o de detección de obstáculos son una particularidad de cada coche.

De extras a equipamiento de serie: ¿qué sistemas de seguridad serán obligatorios en 2022?

Aunque los encuestados consideran estas tecnologías como grandes aliados para su seguridad, también afirman que tienen una doble cara. Por una parte, los sistemas de asistencia ayudan a tomar decisiones correctas, evitan accidentes o aportan información en tiempo real del estado de la carretera. Pero, también son conscientes de que la tecnología, mal empleada, empeora la seguridad vial, sobre todo motivado por el uso de dispositivos móviles al volante que distraen al conductor.

En qué fallan los controles de crucero adaptativos

Respecto al mantenimiento de los neumáticos, los participantes en el estudio afirman que suelen justificarse y asegurar que sí revisan los neumáticos muy a menudo, cuando realmente reconocen que no les dan la importancia que tienen.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche