La seguridad de las sillitas infantiles se pone a prueba

La seguridad de las sillitas infantiles se pone a prueba

El Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ha puesto a prueba 33 modelos de sillitas existentes en el mercado y les ha otorgado una calificación. ¿Cuáles son las que mayor y menor puntuación han obtenido?

Calificación de las sillitas infantiles

El Informe sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) junto a otros automóviles club europeos, realiza una función de prueba de calidad de las sillitas a través de diferentes pruebas de choque y otros ensayos.

En el estudio de este año se han analizado 33 modelos de sillitas en categorías de peso y soportes distintos. Para conceder una calificación final se han considerado las valoraciones en seguridad, manejo, ergonomía, contenido de sustancias peligrosas, limpieza y confección. Así, los resultados dejan solo a dos sillas con una puntuación de “Muy satisfactorias”: Peg Perego Primo Viaggio SL con Isofix y la Kiddy Phoenix Pro 2.

El resto de evaluaciones han situado a quince sillas con la calificación de “Satisfactorias”, nueve “Aceptables”, y siete suspensas, sobre todo el modelo Babyauto Sinar, con la peor puntuación del test.

Cambio en la normativa de homologación de las sillitas infantiles

La calidad del sistema de retención infantil y su instalación en el vehículo puede reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Hay que recordar que las cifras de siniestralidad en España indican que en 2011 murieron 42 niños por un accidente de tráfico y 5.120 resultaron heridos, lo que supone una media de 14 accidentes con niños menores de 12 años al día.

Además de los consejos sobre cómo elegir o colocar la sillita infantil, en estos momentos se lleva a cabo una revisión de la legislación vigente a la hora de homologar estos productos con el fin de reducir el número de niños fallecidos en carretera. Estos son los cambios más importantes:

  • El SRI ya no se elegirá en función del peso del niño, sino por su altura.
  • Los niños deberán ir en sentido inverso a la marcha hasta los 15 meses.
  • Los SRI con sistema Isofix y soporte de apoyo pueden obtener una homologación universal, pero solo podrán emplearse en automóviles con asientos aptos según “i-size”. Se prevé que los
    primeros automóviles con estos asientos especiales aparezcan en 2014.

Cómo anclar las sillitas con Isofix

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba