La reparación de los coches afectados por el caso VW no funciona

La reparación de los coches afectados por el caso VW no funciona

11 julio, 2016

La solución técnica propuesta por Volkswagen para reparar los coches afectados por el escándalo de las emisiones arroja unos datos de emisiones muy negativos, según los test efectuados por varias asociaciones de consumo europeas entre las que se encuentra la OCU.

La OCU acaba de hacer públicos los resultados de los test que, en colaboración con otras tres organizaciones de consumidores europeas (Altroconsumo, Test-Achats y Deco Proteste), ha llevado a cabo sobre uno de los modelos afectados por el escándalo de las emisiones de Volkswagen.

El modelo escogido para testar la solución de VW al caso de las emisiones ha sido un Audi Q5 equipado con el motor 2.0 TDI. Las pruebas se realizaron en dos fases: antes de ser llamado a revisión por parte del fabricante y justo después de ser retirado el software engañoso. El objetivo no era otro que analizar el impacto de la intervención por parte del fabricante en los motores afectados y comprobar si una vez retirado el software engañoso el vehículo mantenía los mismos parámetros que permitieron su homologación.

Pues bien, los resultados obtenidos han sido muy negativos. Tras el análisis de los resultados aportados por el laboratorio italiano en el que se realizaron las pruebas, la conclusión es que la reparación de los coches afectados por el caso VW no funciona.

Según ha informado la OCU, una vez eliminado el software en el taller oficial, el vehículo analizado emite un 13,2% más NOx en comparación con lo que emitía antes de ser llamado a reparar, situándose el nivel de emisiones un 25,3% por encima de los 180 mg/km que se establecen como límite en el ciclo de homologación NEDC. Con estas cifras, el Audi Q5 evaluado sería un modelos Euro 4 y no un Euro 5, normativa para la que esta homologado.

En cuanto a los datos de consumo, las pruebas realizadas ponen de manifiesto que no existen diferencias significativas tras la reparación.

La organización en defensa de los consumidores ha pedido a las autoridades de homologación y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que revise de manera exhaustiva la solución técnica aportada por Volkswagen, teniendo en cuenta la superación del límite legalmente establecido en cuanto a emisiones de NOX. Por estas razones, la OCU recomienda a los afectados que hasta que las autoridades no aporten una solución adecuada no lleven el coche al taller.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba