La rentabilidad de los concesionarios fue del 1,8% en 2015, el doble que en 2014

La rentabilidad de los concesionarios fue del 1,8% en 2015, el doble que en 2014

11 abril, 2016

Los concesionarios de automoción en España cerraron el pasado ejercicio con un beneficio neto medio antes de impuestos sobre facturación del 1,8%, lo que supone un aumento de ocho décimas en comparación con el 1% con el que terminó el año anterior.

Según el informe sobre la rentabilidad de las redes de distribución, elaborado por Snap-On Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), la cifra de rentabilidad con la que se cerró el ejercicio pasado “está en línea” con las previsiones, que estimaban acercarse al 2%.

La patronal de vendedores y talleres atribuye esta mejora de la rentabilidad a la continuidad del Plan PIVE 8 de incentivo a la compra de automóviles nuevos y al impacto positivo que provoca en las ventas, ya que el pasado año se superó, por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008, la a barrera del millón de unidades vendidas.

En cuanto a la contribución de los departamentos a la rentabilidad de los concesionarios, las ventas de vehículos aportaron el 51% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone tres puntos porcentuales más que un año antes. Sin embargo, el mérito no es solo de los vehículos nuevos, ya que los vehículos de ocasión dejan ya un 9,1% de margen bruto en cada operación, frente al 8,8% del nuevo.

Por su parte, la aportación de la actividad postventa (taller y recambios) a la rentabilidad de los concesionarios cayó tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 49% actual (36% recambios y 13% taller). Ganvam ha atribuido esta caída a la edad del parque automovilístico: “en contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe, ya que se limitan a averías mecánicas siempre y cuando no superen el valor venal”. Según han señalado desde la asociación, los vehículos más rentables para la postventa son los menores de cinco años, que solo representan el 15% del parque móvil español.

Respecto a la contribución por áreas de facturación, la posventa sólo aportó el 21% (15% recambios y 6% talleres) de los ingresos del concesionario en 2015, un punto menos que el año anterior; terreno que ceden a las ventas, que representaron el 79% del volumen total de negocio, frente al 78% que representaban en 2014.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la recuperación de la posventa es la asignatura pendente de las redes, algo que dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos vehículos, los más rentables para los talleres”.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba