La reconversión de la industria del automóvil japonés

La reconversión de la industria del automóvil japonés

11 febrero, 2016

La situación actual de la industria del automóvil japonés, con 9 marcas independientes en activo, acabará copiando el esquema de los fabricantes europeos y americanos, donde dos o tres grandes grupos condensan todo un conglomerado de marcas.

La situación de la industria del automóvil en Japón es absolutamente atípica. Un gigante como Alemania sólo posee tres grupos (BMW, Mercedes-Daimler y Volkswagen) que aglutinan muchas más marcas. Francia sólo cuenta con dos grupos (PSA y Renault), los EE.UU. dos (GM y Ford, Chrysler es ahora propiedad de Fiat)…

Mientras, en la isla asiática existen 9 marcas independientes, algunas de ellas tan pequeñas como Subaru (la más pequeña del mundo, aunque pertenezca al potente grupo industrial Fuji Heavy Industries).

Esta situación parece que está a punto de cambiar en los próximos años. Toyota, la automovilística más grande del mundo, está en proceso de adquisición de Daihatsu y ya posee el 20% de las acciones de Subaru. La Alianza Nissan-Renault es otro ejemplo de unión industrial, aunque en este caso se haya buscado un socio fuera de sus fronteras.

Por su parte, Honda podría buscar colaboración con GM existen rumores sobre una posible relación entre Toyota y Suzuki, aunque ambas se han apresurado a desmentirlo.

El caso es que todo apunta a que, pese a que cada vez hay más clientes potenciales para adquirir un coche, también hay menos sitio para competidores en un mercado globalizado, por lo que las uniones son una estrategia obligada a medio plazo para aquellos que quieran sobrevivir.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba