Noticia

La producción de vehículos en España registra siete meses consecutivos de caída

Ampliar

26 de junio, 2019

Por séptimo mes consecutivo, la manufacturación de la industria del motor desciende con respecto al año anterior. Además, la situación internacional hace que el número de exportaciones evolucione también en negativo.

La producción española de vehículos ha caído un 6% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio precedente. Esto supone que la industria automovilística lleva a la baja desde noviembre de 2018, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

De esta forma, la fabricación de turismos mostró un descenso del 7,2%, hasta 231.355 unidades ensambladas. En cuanto a la de todoterrenos, esta cayó un 16,8%, hasta 4.224 unidades. En lo que va de año, las factorías nacionales elaboraron un total de 1,27 millones de vehículos, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, no todos los segmentos de la producción cuentan con cifras negativas. Los vehículos comerciales e industriales han aumentado un 0,11% su fabricación en mayo y un 0,34% en el acumulado. Se trata de un crecimiento mínimo, que no llega al 1%, pero sobrevive a las caídas del resto de vehículos.

Anfac pone cifra a las pérdidas del mercado en 2019 (y lo que queda…)

La fabricación de vehículos en España se ve afectada por los mercados exteriores

Respecto a las exportaciones, el descenso en el mes de mayo ha sido del 4,6%. No se trata de la peor cifra, ya que desde enero salieron 1,02 millones vehículos de las factorías nacionales, un 5,7% menos, comparándolo con el mismo periodo de 2018.

Por tipo de vehículo, en el quinto mes del ejercicio actual se exportó un 3,8% menos de turismos y un 17,3% menos de todoterrenos. Entre enero y mayo, los primeros bajaron un 6,37% y los segundos 18,18%. En el caso de los vehículos comerciales e industriales, las cifras positivas de la producción se vuelven negativas en las exportaciones. En el cómputo mensual, estos vehículos registraron un 7,11% menos de envíos a mercados exteriores y en el anual, un 1,28% menos.

Anfac ha reiterado que la exportación de vehículos españoles se está viendo penalizada por la debilidad de los mercados continentales. La asociación ha subrayado dos casos en concreto: el posible Brexit duro del Reino Unido, previsto para octubre, y el alto nivel de deuda de Italia.

Te puede interesar: Cómo afectará el Brexit a la automoción española y europea

«A esta situación de debilidad en dos de los mercados principales para la exportación española, se suman Holanda y Portugal. Las ventas en dichos mercados caen un 10,3% y un 4,7%, respectivamente. Además, la continuidad de la crisis en Turquía hace que las exportaciones a este destino prácticamente se hayan reducido un 70% cuando hace un año era uno de los tres destinos principales para los vehículos españoles fuera de la Unión Europea», ha añadido Anfac.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche