La planta de Renault en Palencia producirá el sustituto del Mégane

El presidente de Renault España no cuestiona el futuro de la factoría de carrocería de Valladolid y señala que

El presidente de Renault España no cuestiona el futuro de la factoría de carrocería de Valladolid y señala que

El presidente y director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, garantizó hoy en Villamuriel de Cerrato (Palencia) la continuidad de la planta que la empresa tiene en la localidad y destacó que “esta planta es una perita en dulce, ya que su futuro está garantizado con la fabricación del nuevo Mégane”, la tercera versión del modelo.


Fernández de Sevilla destacó que Renault presentará el próximo 9 de febrero en París su nuevo plan estratégico trienal, “importante para el futuro de Castilla y León porque se van a tratar las grandes estrategias de futuro de la empresa”. No obstante, matizó que serán sólo de carácter general y que no se plantearán cuestiones concretas. En cualquier caso, el presidente aseguró que la marca del rombo “ha iniciado una nueva etapa, con una nueva políticas, nuevas estrategias y tácticas distintas”, de lo que afirmó alegrarse. “En el futuro, sólo habrá lugar para los mejores, hasta ahora Renault ha sabido estar y va a seguir estando”, agregó. Algo que en los últimos años se debe especialmente al Mégane, que acapara el 60% de las ventas de la marca francesa y que por tercer año consecutivo ha sido en 2005 el coche más vendido en España. Por ello, aseguró que el pasado año fue un buen año y deseó que 2006 se comporte igual, aunque es consciente que el sector del automóvil “se encuentra en una convulsión muy importante”.


Fernández de Sevilla se refirió concretamente a la “feroz guerra Europa por la competencia que suponen las empresas del Este y las asiáticas”, lo que le lleva con más motivo a asegurar que “se deben modificar algunas cosas en el sector, ya que no se puede permitir la pérdida de actividad empresarial ni de empleo”.


PROBLEMAS CON EL MODUS
A pesar de calificar el 2005 como bueno, el presidente de Renault reconoció el problema, que calificó de “incidente”, del Modus. Sin embargo, quiso aclarar que “el saber hacer de la factoría de Valladolid está fuera de dudas y nadie se cuestiona su futuro”. Por ello insistió en que “la fábrica no tiene ningún problema; el problema se llama Modus”. En este sentido, Juan Antonio Fernández de Sevilla explicó que “se están buscando soluciones a marchas forzadas y las tendrá en su momento”. En cualquier caso, no lo consideró como “motivo para una reunión mundial de estrategias”.


VEHÍCULO 12 MILLONES
El presidente de Renault España se pronunció de esta forma durante el acto de celebración del coche 12 millones, que salió esta misma mañana de la cadena de producción de la fábrica de Villamuriel. El acto contó también con la presencia de el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien destacó su trascendencia y aseguró que no tenía carácter sólo protocolario. Para Herrera, el coche 12 millones “permite reafirmar el valor que el sector de la automoción tiene para la economía de la Comunidad”. Para demostrarlo, recordó que significa una quinta parte de la industria de la Comunidad, así como la mitad de las exportaciones y 900 empleos directos.


Se trata, por tanto, de una industria que “no tiene reemplazo en Castilla y León y por la que su gobierno va a seguir apostando en el futuro”, recordando que ya lo ha hecho guante 50 años “de confianza y acogida”. Para el presidente regional, el futuro pasa por la competitividad, por lo que animó a Renault a potenciar este factor, que “se va a situar por encima de otros a la hora de tomar decisiones empresariales”. El vehículo 12 millones fue un Renault Mégane tres puertas Luxe Privilege de color gris acier, modelo que sólo se fabrica en Villamuriel. Su motor, además, el K9K, sólo se fabrica en Valladolid. Lejos ha quedado ya el primer vehículo, un Renault 4, fabricado en 1953 en Valladolid.


En Palencia, la fábrica de Villamuriel se inauguró en 1978; desde entonces se han fabricado en ella cuatro millones de coches, de los que dos y medio corresponden a la gama del Mégane. De la fábrica palentina sale un coche por minuto y 1.200 al día; se calcula que se tarda, aproximadamente 3 horas en montar un vehículo.


EUROPA PRESS

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba