Noticia

Cobrar por usar las carreteras: necesidad inminente

Ampliar

26 de junio, 2012

El presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta), José Luis Feito, considera una "necesidad inminente" cobrar un peaje por circular por la red de carreteras.

Feito estima, a título personal, que el anuncio de cobro de un peaje por circular por todas las carreteras se va a realizar en un futuro «muy próximo», probablemente antes de finales de año. La patronal considera que este peaje es una «necesidad inminente«, dado que con los recursos presupuestarios existentes es «muy difícil» hacer frente a las necesidades de mantenimiento y conservación de las carreteras.

«No es posible seguir manteniendo las carreteras que se construyeron con ‘peajes en sombra‘ (sistema por el que la Administración paga un canon anual al concesionario de la vía) y ahora «la única solución» es poner los peajes donde antes no había.

En este mismo sentido se ha pronunciado el director general de Abertis Autopistas España, Josep Lluís Giménez, quien aseguró que el pago por uso ha llegado al «punto de madurez en el que técnicamente, económicamente y hasta cierto punto socialmente» está justificado. Esta medida «evitaría los desequilibrios que pueden existir a lo largo de la geografía española», añadió el director general de Abertis, posibilitando, además, «armonizar» las políticas a las directivas europeas.

Y puntualizó que la decisión está en manos de los políticos, que necesitan «valentía» para decidir entre «accidentalidad explosiva» o tomar decisiones que «no gustan» a la ciudadanía pero que reducirán la siniestralidad. Sobre el movimiento antipeaje, Feito los tildó de «rebeliones» y aseguró que este tipo de movimientos no ocurrirían si hubiera un modelo armónico en la tarificación de las infraestructuras en España. Lo que, además, permitiría eliminar «de un plumazo» los agravios históricos a algunas comunidades que tiene un porcentaje de vías sujetas a peaje mayores que otras.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche