Noticia

La Ordenanza de Movilidad de Carmena es ilegal

Ampliar

25 de octubre, 2018

Los especialistas en defensa del conductor DVuelta han recurrido la Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid por unas presuntas ilegalidades...

El bufete de abogados especialista en la defensa de automovilistas Dvuelta ha presentado este miércoles un recurso contra la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid por entrar en vigor conteniendo ocho presuntas ilegalidades.

La nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid ya está en vigor

DVuelta asegura en su comunicado, como informa Europa Press, que la Ordenanza “infringe el Reglamento General de Circulación, la Ley de Procedimiento Administrativo, el principio de legalidad sancionadora o la Ley de Tráfico”. En opinión de los abogados, la Ordenanza viola el principio de legalidad y de jerarquía normativa, entre otros. “El Ayuntamiento no puede crear nuevas infracciones, y mucho menos sanciones, puesto que es algo reservado a la Ley que emana del Parlamento Nacional, según establece el artículo 25 de la Constitución Española”, indican desde la empresa.

Qué puntos van contra la Ley en la Ordenanza de Movilidad

Según DVuelta, en la Ordenanza de Carmena se encuentran hasta ocho puntos contrarios a diversos artículos del Reglamento General de Circulación y a otras leyes administrativas.

  1. Velocidades demasiado bajas en Madrid Central: tal y como se lee en el Reglamento General de Circulación (art. 49), no se puede circular a menos de la mitad de la velocidad máxima señalada (50 km/h en entornos urbanos). Es decir, circular a 25 km/h o menos supondría un riesgo y estaría prohibido. En Madrid Central, sin embargo, se señala una velocidad máxima en ciertas zonas de 30 km/h (art. 17 de la Ordenanza.)
  2. Activación de restricciones de tráfico sin suficiente información y publicidad para el usuario.
  3. Prohibición de circular a vehículos que no atiendan las medidas incluidas en los decretos municipales.
  4. Sanciones a vehículos que no apaguen el motor estando estacionados: la Ley no lo contempla.
  5. Multa por no llevar el distintivo medioambiental cuando la DGT no obliga a hacerlo.
  6. Retirada de vehículos en grúa con episodios de alta contaminación.
  7. Actuación de la grúa sin necesidad de que un agente esté presente.
  8. Multas coercitivas en los supuestos de que un titular de una tarjeta de estacionamiento con movilidad reducida no atienda la orden de entrega por pérdida de vigencia de la misma.

Madrid Central: por dónde podré circular y dónde podré aparcar

Carmena deja sin aparcamiento en el SER a los turismos de residentes

Además, según denuncian los Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la nueva Ordenanza de Carmena ha suprimido la autorización para estacionar como residente en la zona SER a cerca de 250.000 propietarios de turismos, al no contemplar este tipo de vehículos en el Artículo 52 de la nueva norma municipal.

Tal y como manifiesta la organización, en el precepto sólo se contempla la posibilidad de obtener la tarjeta de residente para estacionar sin límites en el SER a “pick ups, furgonetas de hasta 3.500 kg., derivados de turismos y vehículos mixtos.” Sin embargo, “en la nueva norma se han olvidado de incluir a los turismos, que son los vehículos más numerosos, y ello va a provocar que no sólo un cuarto de millón de automovilistas no puedan renovar su tarjeta de residente, sino de otros cerca de setecientos mil usuarios no tenga posibilidad de obtenerla.”

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche