Noticia

La gasolina sube en España en agosto mientras baja en la UE

Ampliar

25 de agosto, 2014

El precio de los carburantes en nuestro país se ha incrementado durante el periodo vacacional, al contrario de lo que ha sucedido en Europa. La OCU atribuye esta situación a la falta de competencia en el mercado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado las recientes subidas de los precios de la gasolina y del gasóleo experimentadas en agosto en España mientras bajan de promedio en la UE, lo que, en su opinión, demuestra una vez más la falta de competencia en el mercado español de distribución de carburantes.

infografia-precio-gasolina-500px.jpg

«A pesar de la caída de precios de petróleo y de la bajada del precio de los carburantes en los países de la UE, la gasolina vuelve a subir en España«, critica la OCU, que pone de manifiesto que estas subidas contrastan con las bajadas que se han dado en el resto de países tanto de la zona Euro como de la Unión Europea y con la tendencia bajista que sigue el precio del petróleo.

La OCU cuestiona así unos precios «que nada tienen que ver con la evolución del coste de las materias primas» y el hecho de que las petroleras aprovechen los momentos de más demanda para subir «de forma generalizada» los precios.

La organización de consumidores hace esta valoración tras conocer que los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado subidas del 0,28% y del 0,15%, respectivamente, en la última semana, con lo que se desmarcan así de las bajadas medias de entre el 0,28% y el 0,38% experimentadas tanto en la UE como en la zona euro, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Esta subida se ha producido pese al descenso en la cotización del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia en la actualidad por 102 dólares, 1 dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ americano se sitúa en 93,6 dólares, casi cuatro dólares menos.

El Ministerio de Industria vigila a las petroleras

El ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió la pasada semana a las petroleras de que su departamento «no da por cerradas» las medidas adoptadas en el sector de los hidrocaburos para mejorar la competencia y de que podría adoptarse iniciativas «adicionales» en caso de que no haya avances en el mercado minorista.

«Las petroleras saben muy bien y deben saber que el Ministerio y el Gobierno van a estar en permanente vigilancia de la evolución de los precios de los carburantes«, ha afirmado el ministro en una entrevista con Europa Press.

El Ministerio de Industria tiene «muchas razones» para no perder de vista el funcionamiento de este mercado. «Son varios los expedientes que están abiertos en la CNMC en relación a prácticas de los operadores. No presupongo los resultados de los expedientes, pero están abiertos por observancia de la evolución de estos precios», ha señalado.

Trucos y consejos para ahorrar combustible

Con el precio del carburante por las nubes, ahorrar unos euros en gasolina estas vacaciones nunca viene mal. Siguiendo estos sencillos consejos notarás como la aguja del indicador de combustible baja más despacio.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche