La nueva era de Volvo bajo el imperio chino de Geely

La nueva era de Volvo bajo el imperio chino de Geely

Tras ser adquirida en 2009 por el grupo chino Geely, lo mejor está aún por llegar para Volvo, o al menos eso afirma su presidente y consejero delegado Håkan Samuelsson. Su gama está en pleno proceso de renovación y sus avances en materia de seguridad y conducción autónoma siguen estando en vanguardia.

Las cifras cantan y la división de automóviles de Volvo (compañía que también cuenta con divisiones en camiones y fabricación de turbinas de aviación) ha triplicado en 2015 sus beneficios, una noticia excelente que deja claro que Volvo está viviendo una de sus mejores etapas. En ello tiene mucho que ver su actual propietaria, el grupo chino Geely, quien se hizo con el control de la marca en 2009.

El CEO de Volvo, Håkan Samuelsson, no puede ocultar su alegría ante tales noticias, pero también se muestra prudente y reconoce que, pese a  que el margen de beneficios de explotación pasó del 1,6% en 2014 al 4% en 2015, este porcentaje es más o menos la mitad del obtenido por sus competidores del segmento premium en el que se enmarca Volvo.

Volvo está aplicando un radical plan de transformación por valor de casi 11.000 millones de euros que incluye el desarrollo de su propia arquitectura modular de vehículos, una nueva gama de motores, fabricación a escala global, una completa renovación de la gama de productos y nuevos desarrollos en materia de seguridad líderes en el mundo, conducción autónoma y conectividad.

Para lograr que el futuro de la compañía sea todavía mejor que su presente, el plan de acción de Volvo para su porvenir más cercano se centrará en los siguientes campos:

Nuevos modelos con plataformas modulares: Volvo ha desarrollado dos nuevas plataformas modulares para sus gamas altas denominada SPA (para las series 60 y 90) y para sus gamas compactas, denominada CMA. Gracias al uso de este tipo de plataformas se aumenta la flexibilidad en el desarrollo de nuevos modelos, pudiendo ampliar fácilmente la gama de modelos.

La nueva era de Volvo
Håkan Samuelsson, CEO de Volvo Car.
Ampliar

Potenciar las ventas y nuevos mercados: el objetivo es lograr una cifra de ventas anuales de 800.000 unidades. Para lograrlo es vital que Volvo potencie sus ventas en mercados de grandes volúmenes como los EE.UU. y China.

Nuevos centros de producción: en Torslanda (Suecia) se fabricarán los vehículos de la avanzada serie 90 y los de la serie 60 de la próxima generación, mientras que Gante (Bélgica) se convertirá en una fábrica puramente CMA para los nuevos vehículos de la serie 40. En 2018 empezará a funcionar una nueva fábrica en Estados Unidos para vehículos SPA de la serie 60. De las fábricas de China saldrán vehículos tanto para el consumo interno como para la exportación.

Rentabilidad: gracias a los menores costes de desarrollo que permiten las plataformas modulares y una seria labor de contención de costes fijos, Volvo espera duplicar el margen de beneficios de explotación de la empresa respecto al nivel actual y alcanzará el nivel de sus competidores del segmento premium.

Coches eléctricos: Volvo afianzará su posición como principal fabricante global de vehículos eléctricos (en la actualidad cuenta con modelos como el Volvo V60 híbrido enchufable) , con una serie de motores enchufables de tres y cuatro cilindros que le permitirán ofrecer combinaciones de potencia y emisiones imbatibles. Todas las gamas de vehículos incluirán esta opción. También se desarrollará un nuevo vehículo totalmente eléctrico para 2019.

Coches autónomos: fue pionera en poner fecha al coche autónomo (el año 2020) y todas las marcas están siguiendo su estela. En 2017 Volvo iniciará en Gotemburgo una de las pruebas de conducción autónoma más avanzadas y ambiciosas del mundo: cien clientes reales utilizarán vehículos de conducción autónoma en su vida diaria, lo que preparará el terreno para afianzar la posición de la marca como líder global en esta tecnología.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba