La música que escuchas al volante afecta a tu conducción

La música que escuchas al volante afecta a tu conducción

10 agosto, 2016

Aunque pueda parecer un tópico, es totalmente cierto. Se ha demostrado que en función del tipo de música que escuches al volante y si te gusta o no, puede variar tu forma de conducir.

Un viaje sin música, no es un buen viaje. Esto parece innegable, pero no todos los tipos de música son válidos, ya que afectan y mucho a nuestra conducción. La combinación de un buen recorrido y una buena banda sonora son pequeños placeres en la carretera que pueden hacernos disfrutar aún más de nuestra conducción.

Ahora que sabemos que la música afecta en la actitud al volante, debemos decidir cuál es la correcta. Pues bien, para esto nos remitimos a la ciencia. Un estudio realizado por el comparador de coches de Internet “Confused”, demostró que el tipo de música es muy importante cuando nos sentamos a conducir. El estudio subió a cuatro mujeres y cuatro hombres a coches milimétricamente ajustados para obtener resultados esclarecedores de lo que sucedía al volante. Los ‘conejillos de Indias’ debían recorrer 800 kilómetros, la mitad de ellos escuchando música y la otra mitad en silencio.

Según el artículo publicado por la página web Eslang, el análisis de las diversas conductas de los conductores señaló que, cuando sonaba música hip-hop y heavy, la conducción era patentemente más agresiva y los participantes apuraban considerablemente el tiempo de frenada. Con esto, lo normal es pensar que mientras sonaba música clásica los conductores mejoraron indudablemente la conducción. Pero no. Aquellos que estaban sometidos a las sinfonías de Mozart cometían más errores que conduciendo en completo silencio.

La conclusión del estudio es simple, las canciones que superan los 80 BPM (pulsos por minuto) aumentan nuestra agresividad al volante. Si éstas aumentan su ritmo, nosotros también. Para hacernos una idea, ‘Wiggle’ de Jason DeRulo o el reciente ‘Hello’ de Adele se sitúan en el límite de esos 80 BPM. Por esto, el género rock es el peor para escuchar al volante si queremos tener una conducción tranquila y amena.

Además con este mismo estudio se ha demostrado que escuchar música que no nos gusta causa estrés y nos distrae durante la conducción. Inconscientemente, si nuestra música tiene un ritmo alto, pisaremos más a fondo el acelerador. Si además esa música está excesivamente alta, nuestras pulsaciones se aceleran.

Las 4 peores canciones canciones

1. Hey Mama – The Black Eyed Peas
2. Dead on Arrival – Fall Out Boy
3. Paper Planes – M.I.A
4. Walkie Talkie Man – Steriogram

Las 4 mejores canciones

Algunos expertos consideran que las mejores canciones para conducir son aquellas cuyos ritmos se parecen más al de nuestro corazón (entre 60 y 80 latidos por segundo). Entre las más recomendables se encuentran:

1. Travie McCoy y Bruno Mars – Billionaire
2. Jason Mraz – I’m Yours
3. Lana del Rey – Video Games
4. Robbie Williams – Angels

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba