Noticia

La movilidad eléctrica necesita un plan nacional, según el sector de la automoción

Ampliar

12 de diciembre, 2019

A través de fabricantes de vehículos y componentes, el sector del automóvil ha pedido al Gobierno un plan nacional y a largo plazo para apoyar el desarrollo de la movilidad eléctrica. Asimismo, los representantes de la automoción han insistido en la necesidad de medidas estructurales que compensen el coste adicional de estas tecnologías, respecto a los modelos de combustión.

Los representantes del sector del automóvil, presentes en la Jornada «Electro-movilidad y Cambio Climático», han explicado la necesidad de un programa público para apoyar la llegada de la movilidad eléctrica. De esta forma, la industria ha asegurado que se reduciría el impacto de la automoción sobre el medio ambiente y, además, se ayudaría a la renovación del envejecido parque automovilístico español.

El evento, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), junto con Aelec y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), ha contado con portavoces de grupos como Volkswagen, PSA, Daimler, Iveco y Bosch.

Te puede interesar: Todas las claves del V Foro Nissan Movilidad Sostenible

Aunque todos han apoyado la movilidad eléctrica como solución para alcanzar los objetivos de emisiones de Europa, también han recordado que el futuro tiene que estar basado en la multitecnología. Por ejemplo, el presidente y consejero de Iveco España, Jaime Revilla, ha defendido otros combustibles como el gas. Según Revilla, esta solución reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y también permite un ahorro de costes en el transporte.

¿Qué medidas necesita la movilidad eléctrica para que sea una realidad?

Al igual, durante la Jornada también se han destacado los inconvenientes actuales de la electromovilidad en España. Entre ellos, los coches eléctricos tienen un coste adicional en comparación con uno de combustión. Además, aunque existe una oferta actual de estas tecnologías, los fabricantes han admitido que todavía no es suficiente.

¿Es posible que exista una movilidad sostenible en España?

Aún así, los representantes del sector han insistido en que existe una conciencia en la sociedad de que se está produciendo un cambio en la industria del automóvil. Por este motivo, han pedido al Gobierno una serie de medidas para que la movilidad sin emisiones sea una realidad en nuestro país. A parte de la puesta en marcha del plan estructural, el sector del automóvil ha lanzado otras dos propuestas fundamentales:

  • IVA reducido: la industria automovilística ha demandado la creación de un tipo reducido de IVA para el vehículo eléctrico. Según los representantes del sector, esta medida es la mejor solución posible para impulsar la movilidad eléctrica. De eta forma, se podría conseguir que esta tecnología se expanda y sirva para reducir la huella de la automoción sobre el medio ambiente.
  • Impulso a la red de carga rápida: el objetivo del Gobierno es que para el año 2030 haya más de 4 millones de vehículos circulando por España. Para ello, el sector ha señalado que se necesita poner en marcha una fuerte red de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos. Además, desde las compañías energéticas han recalcado que España cuenta con una de las mejores redes de distribución de Europa.

Secretaría de Estado de Automoción: la medida de Ganvam para asegurar el sector

El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha subrayado que un coche eléctrico vale alrededor de 5.000 euros más que uno de combustión. Sin embargo, el vehículo cero emisiones tiene un coste de uso menor, lo que supone un ahorro de 2.500 euros anuales.

«La percepción es que el coche eléctrico es caro y no se puede cargar. Por ello se necesitan planes de ayuda, como los de otros países, estables en el tiempo y sobre todo el IVA reducido, que es lo más sencillo y no tiene límite de tiempo», ha asegurado Toro.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche