Noticia

La movilidad del futuro: menos coches en propiedad y más conectividad

3 fotos

Ampliar

23 de enero, 2020

Coincidiendo con la jornada inaugural de Fitur, Europcar Mobility Group ha presentado la tercera parte de su Estudio sobre la Movilidad del Futuro. A través de una encuesta realizada a 1.200 conductores españoles, la compañía ha analizado las tendencias y los nuevos hábitos de movilidad.

La compañía de servicios de movilidad Europcar Mobility Group ha acudido a Fitur para mostrar los resultados de su Estudio sobre la Movilidad del Futuro. Según la empresa, el objetivo de esta investigación es conocer en profundidad los nuevos hábitos de movilidad en nuestro país.

Te puede interesar: ¿Es posible que exista una movilidad sostenible en España?

Para ello, la plataforma empresarial Mobility Institute se ha encargado de recopilar las opiniones de 1.200 conductores españoles sobre cuestiones como: modelos de acceso al vehículo (propiedad, renting, alquiler, carsharing, etc.); coches conectados; digitalización de los servicios; o tipo de energía del coche, entre otras.

Estudio sobre la Movilidad del Futuro: no conducimos el coche que queremos

Lluís Puerto (Fundación RACC), Tobias Zisik (Europcar Mobility Group España) y José Blanco (InterRent).

3 fotos

Ampliar

Según los datos del estudio, aunque todavía el 94% de los encuestados es propietario de un vehículo, esta tendencia no se mantendrá en el futuro. En este sentido, los conductores españoles prefieren cada vez más las opciones alternativas de movilidad: el alquiler un 12,6%, el coche compartido un 9,9%, el renting un 18% y el modelo de suscripción un 10,7%.

Riesgos y ventajas de comprar un coche de renting, leasing o alquiler

Por otra parte, el 50% de los encuestados no está conforme con el coche que conduce en su día a día. Al igual casi ocho de cada diez conductores están insatisfechos con el tipo de energía de su vehículo, ya que preferirían que este fuera eléctrico o híbrido. Respecto al porqué de esta desconexión, los encuestados han señalado dos principales razones:

  • El coste del vehículo (más del 50%).
  • La falta de infraestructura de carga (en torno al 38%).

De hecho, más del 38% de los encuestados afirma que el próximo coche que conduzcan sí consumirá una energía más respetuosa con el medioambiente.

Más del 60% de los conductores considera importante tener un coche conectado

En cuanto a la opinión de los encuestados sobre la tecnología, los conductores españoles consideran cada vez más importante que los vehículos estén conectados. Concretamente, un 60,3% considera importante contar con un coche conectado en sus viajes del día a día, un 65,1% en sus desplazamientos de ocio y un 68,6% en sus vacaciones.

Entre las ventajas de estos vehículos, los encuestados destacan las siguientes:

  • Más seguridad y menos probabilidad de robos, ya que el coche está siempre localizable.
  • Mayor control de posibles averías, debido a que estas se pueden localizar y solucionar en tiempo real.
  • Una conducción más responsable, gracias a la monitorización del consumo de combustible.

Al igual, los conductores señalan la importancia de la tecnología a la hora de alquilar un vehículo: el 76,9% de los encuestados entiende que es importante poder reservar digitalmente, mientras el 59% cree que lo es poder recoger el coche sin pasar por mostrador. Asimismo, el 57,6% cree que la digitalización de los servicios es clave para comunicar incidencias y el 56,4% que lo es para efectuar el pago.

Así es el futuro de los concesionarios

Por último, el equipamiento en seguridad sigue siendo un aspecto fundamental para los españoles. Así lo señala el 70% de los conductores para su día a día y el 76% para sus viajes de ocio y para sus desplazamientos en vacaciones.

“Los resultados de esta encuesta reafirman que la propiedad cada vez está más lejos de ser una prioridad de futuro para los conductores. La tecnología sí lo es. El hecho de que más de un 50% de los conductores declare que prescindiría antes de su coche propio que de su móvil, donde tiene acceso a distintas fórmulas de movilidad, nos da una idea de lo que ya buscan los conductores, pero aún más de cuál va a ser la tendencia en el futuro”, ha explicado TobiasZisik, director general de Europcar Mobility Group España.

Key´n Go: el futuro del rent a car

Durante la presentación del Estudio sobre la Movilidad del Futuro, también se presentó el nuevo servicio Key ‘n go de InterRent, la marca de rent a car perteneciente al grupo Europcar. Se trata de una forma de recoger y devolver las llaves del vehículo alquilado rápidamente y sin tener que pasar por el mostrador. Con este servicio, la compañía busca cumplir con las peticiones de los clientes que quieren que el proceso para alquilar un coche sea 100% digital.

Con Key ‘n go no se necesita pasar por ningún mostrador, ni para recoger ni para entregar las llaves del vehículo.

3 fotos

Ampliar

En cuanto a su funcionamiento, el primer paso es realizar la reserva seleccionando el destino y las fechas para disponer del vehículo. Una vez hecho esto, la compañía envía un bono de confirmación con toda la información necesaria para el alquiler. Finalmente, para recoger las llaves del vehículo en el Key ‘n go, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Escoger idioma de preferencia.
  2. Escanear el código QR enviado al móvil o insertar el número de confirmación de la reserva.
  3. Elegir un coche de la categoría de vehículos que se haya reservado.
  4. Recoger las llaves del coche del servicio Key ‘n go.

Este servicio está disponible en los aeropuertos de algunas grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Alicante, Málaga, Mallorca) y de otras ciudades de países europeos como Francia, Italia y Portugal, entre otras. Al igual, InterRent ha afirmado que pretenden extender su servicio al mercado corporativo, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche