Noticia

La mitad de los conductores no se siente seguro al conducir de noche

Ampliar

30 de octubre, 2012

El informe `Conducción y Visión nocturna´ elaborado por RACE y la Fundación Alain Afflelou advierte de que durante el invierno aumentan las horas de conducción noctura y con ello el riesgo de sufrir accidentes, ya que la pérdida de visión afecta de forma clara.

Con el cambio al horario de invierno el tiempo de conducción durante la noche aumenta considerablemente, dando lugar a una pérdida de visión natural (también conocida como miopía nocturna). Para concienciar de la importancia de mantener una correcta salud visual, la Fundación Alain Afflelou y el Real Automóvil Club de España (RACE) han presentado el informe `Conducción y visión nocturna´, en el que analizan los riesgos derivados de la conducción sin luz diurna.

Pese a que la noche es el momento de menor intensidad de vehículos en la carretera, cuatro de cada diez víctimas de tráfico se contabilizan en esta franja horaria. La pérdida de agudeza visual por parte del conductor es uno de los factores que más influyen en estos accidentes, aunque muchos de ellos podrían evitarse acudiendo al oculista.

Del informe elaborado por el RACE y la Fundación Alain Afflelou se desprende que el 43% de los conductores no se siente seguro durante la conducción noctura debido a la disminución de la capacidad visual. Aunque el problema no sólo está en la noche, ya que tres de cada diez conductores manifiesta tener serias dificultades visuales también por el día.

El estudio concluye que el ojo humano no está adaptado para este tipo de visión, puesto que las diferencias lumínicas provocadas por los faros de otro automóvil o las luces de la calzada son muy acusadas.

Consejos durante la conducción nocturna

  1. Durante la noche, es importante moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  2. El conductor debe utilizar el alumbrado al menos una hora antes de la puesta de sol.
  3. Hacer un uso adecuado de la luz de cruce y carretera evitará deslumbramientos a otros vehículos.
  4. El conductor debe permanecer atento a la aparición de molestias oculares como lagrimeo o picor de ojos, son los primeros síntomas de somnolencia y cansancio.
  5. El reglaje correcto de los espejos, tanto el espejo interior como los espejos exteriores, permitirá minimizar los reflejos molestos del alumbrado de otros vehículos.
  6. Se debe evitar la conducción con las luces interiores encendidas, ya que la diferencia de contrastes, entre el interior y exterior del vehículo, reducirán visión al conductor.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche