La mitad de conductores mayores de 80 años elige el coche para desplazarse

La mitad de conductores mayores de 80 años elige el coche para desplazarse

El 17% de la población española es mayor de 64 años. Dentro de 40 años, está cifra ascenderá al 36%, lo que obliga poner el foco de atención en el gran número de conductores senior que se ponen al volante.

Los conductores mayores de 80 años prefieren utilizar su vehículo para desplazarse antes que optar por el transporte público, según un estudio elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Liberty Seguros. Según el informe `Conductores Senior y Seguridad Vial´, presentado hoy, los hábitos de movilidad de los conductores senior en nuestro país exigen replantearse la situación de este colectivo dentro de la seguridad vial.

Los principales resultados obtenidos de este estudio hacen referencia a que más de un 30% de los conductores mayores de 60 años admite desconocer tecnologías tan habituales como el ABS, el ESP o el navegador GPS. Pero el tema más ignorado entre este grupo de personas -un 40%- es el referido a los sistemas de retención infantil.

Traje-simulador
Este traje imita la restricción de movimientos de las personas mayores.
Ampliar

En el momento de ponerse al volante, las principales circunstancias percibidas como de riesgo para los conductores mayores son coger el coche en situaciones climatológicas adversas, conducir con mucho tráfico o hacerlo por zonas con muchas intersecciones continuadas.

En lo referido a comportamientos, el 66% de las personas mayores de 60 años reconoce evitar conducir por la noche, al 63% le molestan los cruces muy ocupados y casi la mitad -un 49%- admite perderse más que antes. Son datos que se unen al hecho de que a medida que los conductores cumplen años, reciben menos multas, ya que su prudencia al volante aumenta y recorren menos kilómetros.

¿Qué piden los conductores mayores?

El 74% de los conductores mayores de 60 años ve necesaria la implantación de cursos de actualización para su colectivo. Además, piden una mejora de la señalización vial, mayor iluminación en las carreteras y campañas de sensibilización para el resto de conductores.

La conclusión a la que llegan el RACE y Liberty Seguros es que la solución no pasa por retirar el carné a las personas mayores o por imponerles restricciones, si no por concienciar a la totalidad de los conductores de su situación especial. Además, recuerdan a aquellas personas de más edad que se ponen al volante una serie de consejos:

  • Realizar ejercicio físico habitual para tener una mayor agilidad al volante.
  • No esperar a la renovación del permiso y hacer controles médicos periódicos.
  • En caso de tomar medicamentos, consultar al médico por si éstos pueden afectar a la conducción.
  • Evitar conducir con poca visibilidad.
  • Evitar conducir con mucha intensidad de tráfico.
  • Antes de salir, planificar la ruta para evitar perderse.
  • Si se realiza un viaje largo, realizar paradas cada hora y media y mantenerse hidratado.
  • En ciudad, valorar utilizar el transporte público.

Un simulador para concienciar a la población

Durante la presentación del estudio, fue posible conocer de primera mano el simulador desarrollado por los investigadores del Instituto de Investigación para la Seguridad Vial de Liberty Mutual en Boston (Estados Unidos). Se trata de un traje que imita la restricción de movimientos que sufren las personas mayores a la hora de conducir y que están provocados por enfermedades propias de la edad. El objetivo es concienciar a los demás conductores de las dificultades con las que se encuentran los conductores senior en el momento de ponerse al volante.

Encuesta de percepción de conductores mayores

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba