Noticia

Los niños con discapacidad no viajan seguros

Ampliar

11 de julio, 2012

Un estudio revela que la mayoría de niños discapacitados no viaja en el coche con los sistemas de seguridad adaptados a sus necesidades. El escaso asesoramiento de los médicos y el elevado coste de los productos adecuados, entre las causas principales.

La mayoría de los 60.000 menores que sufren algún tipo de discapacidad en España viajan de una manera insegura cuando van en el coche, según una de las conclusiones del estudio ‘Los niños con necesidades especiales y su seguridad en el automóvil‘ que ha presentado la Fundación Mapfre.

La seguridad de los niños en el automóvil ha recibido una notable atención en los últimos años y, fruto de ello, se ha logrado reducir el número de accidentes en un 80%. Sin embargo, desde la fundación se avisa de que en el área de los niños con necesidades especiales «se ha avanzado mucho menos» a pesar de que tener parálisis cerebral, espina bífida, autismo o incluso ser un bebé prematuro incrementa el riesgo de tener una lesión grave en un accidente.

Poco asesoramiento y precios elevados

Entre los motivos que explican esta falta de prevención, el informe destaca el escaso asesoramiento que ofrecen los médicos a los padres o tutores sobre los sistemas de retención más adecuados para sus hijos, que en muchos casos han sufrido intervenciones quirúrgicas, padecen displasia de cadera, falta de control de la cabeza y cuello, o son ciegos o sordos.

Para mejorar la seguridad de estos niños, los expertos insisten en la necesidad de que las familias consulten al pediatra sobre cuáles son las necesidades específicas del niño antes de tomar cualquier decisión acerca de las alternativas de movilidad de sus hijos.

Otro tipo de propuestas, dirigidas a fabricantes, legisladores y profesionales médicos, van en la línea de ampliar la oferta de sistemas de retención en el mercado español y a examinar en detalle qué modelos o tipos de asientos deberían estar disponibles a la venta.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche