Noticia

La mayoría de ciudades rechaza el uso obligatorio del casco en la bicicleta

Ampliar

05 de abril, 2013

Aunque la mayoría de ciudades se muestran a favor de prohibiciones como circular con la bicicleta por la derecha del carril o las aceras, todavía son pocas las que apoyan la obligatoriedad del uso del casco en ciudad que pretende implantar el Gobierno.

La mayoría de las grandes ciudades españolas han expresado su rechazo a la obligatoriedad de usar el casco para circular en bicicleta por las mismas, lo que trasladarán a la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El portavoz de IU en el ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, también vicepresidente del Observatorio de la Bicicleta, ha participado en una reunión conjunta en la sede de la FEMP en Madrid, entre la Comisión de Transportes e Infraestructuras, la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la Comisión de Movilidad y Accesibilidad. Un encuentro que tenía como objetivo consensuar las observaciones a realizar a las modificaciones legislativas contenidas en la propuesta de Real Decreto por el que se modifica el reglamento General de circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

Alonso ha avanzado que sí se han alcanzado consensos en otros puntos relativos a la bicicleta, como el rechazo unánime a la obligatoriedad de circular por la derecha del carril y la calzada, o sobre la circulación por las aceras.

A este respecto, ha apuntado que la postura ha sido de no permitir que las bicis vayan por las aceras, excepto que la normativa municipal diga lo contrario, como es el caso de Zaragoza, ha dicho Alonso, quien también ha valorado que, de este modo, se respeta la autonomía municipal para tomar decisiones.

A su juicio, esta es una postura sensata que podía haberse hecho extensiva al tema del casco, puesto que la gran mayoría de ciudades, entre ellas todas las que forman parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, están de acuerdo con su uso voluntario, ha concluido.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche