Noticia

La mala señalización: factor clave en los accidentes

2 fotos

Ampliar

20 de diciembre, 2018

Según un estudio realizado por BP, Castrol y Race, la mala señalización en las vías es un factor fundamental a la hora de tomar malas decisiones al volante. Esta situación se incrementa en estas fechas debido a la gran cantidad de desplazamientos por carretera que hay.

Un 73% de los conductores ha llegado a tomar una decisión errónea al volante por culpa de la mala señalización. Durante estas fechas, esta situación se puede agravar, puesto que se trata de un periodo en el que los desplazamientos por carretera se incrementan en gran medida. Esta es una de las conclusiones centrales sacadas por el estudio elaborado por BP, Castrol y el Race.

Este ha sido elaborado sobre una muestra de 2.000 conductores españoles, donde se ha analizado los principales elementos externos que pueden causar distracciones durante la conducción. Las tres principales con las que nos podemos topar son: presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motocicletas (55% de los encuenstados), existencia de accidentes en la carretera (52%) y una señalización confusa (48%).

Te puede interesar: BP, Castrol y Race lanzan la campaña #AlVolanteLoImportante

Generalmente, las personas entrevistadas consideran que la señalización en la vía es algo esencial, siéndolo aún más en estas fechas en las que hay menos horas de luz. Para el 91% de los usuarios de las vías, las señales verticales se convierten en fundamentales para garantizar una conducción segura.

Esta es una de las razones por las que el GPS no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales tradicionales. 2 de cada 3 usuarios centran su atención en la señalización por encima de las señales que le da el navegador.

Sin embargo, el 46% de los conductores afirma que utiliza este dispositivo mientras conduce, siendo su guía para llegar al destino elegido y no para otras funciones como la advertencia de radares o de controles policiales.

En ciertas situaciones, las señalizaciones pueden llegar a ser confusas

2 fotos

Ampliar

La señalización debe ser clara y estar visible

El estudio ha concluido que la existencia de una señalización clara y visible es un elemento clave para evitar los riesgos de conducción. Un 37% de los usuarios admite que ha realizado alguna maniobra que ha puesto en peligro su propia integridad o la del resto de usuarios de la vía por culpa de este tipo de señalizaciones.

Otro problema es el de la visibilidad de las señales, puesto que un 51% de los usuarios afirma que las señales no están situadas con la antelación suficiente, el 35% que no es lo suficientemente grande y un 28% que afirma que están situadas en zonas de escasa visibilidad.

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el estudio es que la función de las señales depende en gran medida del nivel de comprensión de las mismas que tengan los conductores. En este aspecto, el 22% de los conductores afirma que no reconoce la totalidad de las señales, y un 31% dice que la señalización no es fácil de entender o que no tienen credibilidad.

Para concluir, las señales de tráfico no son los únicos elementos que pueden llegar a distraer al volante (aunque sí son los que tienen más relevancia). El paisaje es otro elemento de distracción importante para el 14% de los conductores y los carteles publicitarios lo son para un 25%.

Comparte este artículo:

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche