La luz de cruce de día evitaría uno de cada diez fallecidos por accidente

La luz de cruce de día evitaría uno de cada diez fallecidos por accidente

La DGT ha puesto en marcha una campaña de concienciación con motivo del cambio horario para recordar a los conductores la importancia de encender la luz de cruce también durante el día y ser así más visibles.

Un solo gesto, encender la luz de cruce también por el día, podría salvar a uno de cada diez fallecidos en los accidentes de tráfico múltiples que se producen en invierno en horario diurno, incluidos los que se ven implicados un vehículo y un peatón. Por ello, debido al cambio de hora que acaba de producirse y la consiguiente pérdida de horas de luz, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja a todos los conductores llevar encendida la luz de cruce del vehículo durante el día cuando circulen por carretera.

Un coche oscuro con las luces de cruce encendidas es visto 170 metros antes respecto a uno que no las lleva. El objetivo de esta medida, subraya la DGT, no es la de alumbrar la vía por la que se circula, sino hacerse más visible para el resto de usuarios, tanto conductores de otros vehículos como peatones o ciclistas.

Recuerda Tráfico que muchos de los accidentes de tráfico que se producen cada día son debidos a que los conductores no detectan la presencia de otro vehículo o usuario en la vía. El pasado año el 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas en España ocurrieron durante el día, un porcentaje que se eleva hasta el 73% en el caso de las vías urbanas. Además, dos de cada tres fallecidos en accidente de tráfico lo fueron durante el día.

La DGT recomienda alargar el apagado de las luces en invierno.
Ampliar

La utilización del alumbrado diurno ya es obligatoria durante todo el año y en todas las vías en algunos países de la Unión Europa como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia. En cambio, en otros es obligatorio en algunas vías y en determinadas estaciones del año.

En España todavía es una recomendación que se hace, sobre todo, en las estaciones con menor luz solar para aquellos conductores que tengan vehículos que no llevan incorporadas de serie las Luces de Conducción Diurna (LCD). Desde febrero de 2011 es obligatorio por directiva comunitaria que todos los vehículos que salen de fábrica tienen que ir equipados con sistemas LCD, lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque.

Campaña de la DGT

Para concienciar de las ventajas de llevar las luces encendidas durante el día, la DGT ha creado una cuña radiofónica que se puede escuchar en las distintas emisoras de radio y donde se recuerda que todos los vehículos disponen de un dispositivo de seguridad, como son las luces y que llevarlas encendidas de día ayuda a hacerse más visible en la vía.

“Lúcete conduciendo. Pon las luces. Eres un buen conductor. Se te ve de lejos”, puede escucharse en esas cuñas radiofónicas.

Las autoescuelas también recomiendan el uso de las luces de cruce de día

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha recomendado anticipar el encendido de las luces del coche con el cambio horario, al tiempo que pide retrasar su apagado, especialmente en invierno.

Según CNAE, aún con las luces de cruce (distancias cortas), si el conductor fuese a 90 km/h no tendría suficiente tiempo de reacción ante un obstáculo imprevisto, pese a que la luz le permite ver unos 20 ó 30 metros por delante de su vehículo. Además, pasado un segundo de tiempo de redacción, la colisión se produciría a la misma velocidad a la que se circulaba, es decir, 90 km/h.

Probamos el sistema de luces adaptativas del Volkswagen Golf

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba