Noticia

La llovizna es la principal causa de accidentes con mal tiempo

Ampliar

25 de octubre, 2011

El 68,8% de los accidentes de tráfico con condiciones meteorológicas adversas que tuvieron lugar en España durante el pasado ejercicio se produjeron en la primera fase de la lluvia.

Un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), apunta que en 2010 se produjeron más de 12.400 accidentes de tráfico con víctimas en España bajo condiciones meteorológicas desfavorables. Esta cifra supone el 14,5% de los 85.593 siniestros del año pasado.

La llovizna representa el factor que más accidentes causa con mal tiempo, seguido de la lluvia fuerte (con un 13,8% del total) y el viento fuerte (con un 3,6%). Estos datos de siniestralidad con condiciones desfavorables suponen un aumento “en cantidad y peligrosidad” respecto a 2009, según informan RACE y Goodyear.

Este incremento también afecta a las zonas urbanas puesto que, con climatología adversa, los incidentes crecieron un 27,4%, lo que se traduce en  5.161 accidentes. Según el informe, esto se debe a que durante la primera fase de la lluvia en zonas urbanas se reduce la percepción de riesgo por baja velocidad.

La falta de mantenimiento de los neumáticos, así como el alargamiento de su renovación y una elección inadecuada pueden derivar en un mayor número de siniestros, debido a la disminución de la adherencia del vehículo a la calzada y al aumento de la distancia de frenado.

RACE y Goodyear proponen la instalación de neumáticos de invierno entre los meses de noviembre y abril, para evitar los accidentes bajo condiciones adversas. Este tipo de ruedas ofrece un mayor agarre con lluvia, nieve o llovizna, ya que disminuye la distancia de frenado y aumenta la seguridad.

Si no quieres tener problemas cuando conduzcas con mal tiempo, aquí tienes 10 trucos para ponerte al volante cuando llueve.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche