La inteligencia aplicada a la carretera

16 noviembre, 2006 por

En el año 2010, todos los coches de gama media o alta que salgan al mercado contarán con estos sistemas

En el año 2010, todos los coches de gama media o alta que salgan al mercado contarán con estos sistemas

 


En el año 2010, todos los coches de gama media o alta que salgan al mercado contarán con sistemas de detección de ángulos muertos, de aviso por abandono de carril o de llamadas de emergencia. Pero en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) se han anticipado cuatro años al futuro con el desarrollo de un prototipo de un Citroën C5 en el que se exploran las posibilidades de las nuevas tecnologías y las últimas funciones de seguridad y comunicación entre el hombre y la máquina. Este automóvil dispone de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, que facilitan una monitorización del vehículo de 360 grados. La clave está en los numerosos sensores colocados alrededor del coche, que permiten comunicar al conductor distintos avisos de colisión frontal, trasera y lateral.


4

Además, el vehículo cuenta con varios dispositivos para la frenada de emergencia automática, aviso de salida de carril, detección de ángulos muertos y peatones y visión nocturna. Otra función añadida, también muy interesante, es un asistente de limitación y reducción de velocidad excesiva en las curvas. De todos estos elementos, que se irán incorporando de serie o como equipamiento opcional a los automóviles que circulan a diario por las carreteras, lo más destacado es la tecnología radar y la visión artificial mediante cámaras, que podría ser el principio del fin de los espejos retrovisores.


Igualmente significativo es que, muy pronto, el conductor de un vehículo se podrá comunicar con el de otro por medio de un sistema GPS. De hecho, uno de los campos principales que se quiere explorar con este proyecto se encuentra en las nuevas tecnologías de comunicación y posicionamiento. El propósito es conseguir una mejora en los sistemas de navegación y en los servicios de localización, así como en la función de llamada automática de emergencia y en la interacción entre vehículos e infraestructuras.

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba